Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , aclaró que la Ley Orgánica del no se ha implementado hasta el día de hoy porque va contra la Constitución Política y, si recibe luz verde, representaría un "costo enorme" para el país debido a que rompería el "equilibrio presupuestal".

"Si se fuese a homologar los sueldos de los jueces, de acuerdo a su Ley Orgánica, y hay sentencias que indican que eso puede ser una posibilidad, le representaría un costo al Estado de S/.7,500 millones", estimó en el programa Cuarto Poder.

Recordó, en esa línea, que el presupuesto actual del Poder Judicial es de S/.1,500 millones. Por tanto, para hacerle frente a las exigencias de los magistrados no solo "tendríamos que incrementar el IGV en 3 puntos, porque cada punto equivale a S/.2,500 millones, sino también habría que dejarle menos presupuesto a las escuelas y hospitales", advirtió.

Reconoció que el diálogo "está entrampado ante la inminencia de un fallo en el Tribunal Constitucional y las huelgas que vulneran la Constitución […] hay ciertas cúpulas que no están haciendo ver el impacto nefasto que puede haber sobre el gran activo que tenemos todos los peruanos que es la estabilidad macroeconómica".

El ministro indicó que los jueces de paz letrados perciben S/.6,000 pero su pretensión es ganar S/.16,500; mientras que los jueces superiores buscan pasar de S/.12,000 a S/.21,500.

Frente a ello, Castilla señaló que se ha presentado un que permitiría aumentar los sueldos de los jueces gradualmente, pero mostró procupación sobre el pedido de éstos últimos, que, de concretarse, generaría una "distorsión enorme en la política de remuneraciones del Estado".