Javier ParkerEnviado especial a la CADE 2013javier.parker@diariogestion.com.pe

El gobierno nacional cerrará este año con una ejecución del presupuesto para del 85% del total de lo inicialmente previsto, que es superior en al menos cinco puntos porcentuales al resultado obtenido el año pasado, anunció el ministro de Economía y Finanzas, .

"Acordémonos de que la inversión total se ha incrementado en términos absolutos. Entonces debemos sentirnos más que satisfechos cuando tengamos el 100% de ejecución, pero ese es el nivel de ejecución que está previsto", precisó en el marco de la .

Si bien ahora la ejecución presupuestal en inversión pública del gobierno nacional está en alrededor del 70%, explicó que se llegará a 85% pese a que falta un mes para que acabe el año.

Ello porque se debe tener en cuenta que hay muchos adelantos de obra que se dan y son valorizaciones que se pagan hasta un 30% o 40% del valor de la obra, por lo que puede cambiar de un momento al otro, explicó.

"La proyección que tenemos es de llegar a 85% de ejecución presupuestal, que es el nivel de ejecución del gobierno nacional en inversión pública más alto de los últimos años", subrayó.

Castilla dijo que los han tenido un esfuerzo importante para mejorar los niveles de ejecución. Pero cuando se compara la ejecución del gasto que se realiza con el presupuesto modificado, el cual tiende a ser muchas veces inflado por incorporaciones por concepto de canon u otros recursos, la ejecución puede aparecer como menor por un tema contable.

"Estamos tratando de propiciar en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicadores distintos, porque el indicador de ejecución presupuestal no dice mucho en términos de lo que es el impacto real, el avance físico de obra, por ejemplo, y sobre todo no permite ver los resultados de estas inversiones en la mejora de la calidad de los servicios para los ciudadanos", comentó.

El ministro afirmó que el MEF está yendo hacia este tipo de métricas para poder ver la efectividad de la gestión pública en materia de inversión.