Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El ministro de , Luis Miguel Castilla, dijo que actualmente ya se están realizando más inversiones que durante la administración del expresidente Alan García (2006-2011), y aseguró que el gobierno lleva a cabo un "trabajo silencioso" cuyo objetivo es mostrar resultados al final de su gestión.

Destacó que en lo que va del año, la inversión pública ha crecido 20%, y en medianos absolutos la cifra de inversión se encuentra cercana a los S/. 30,000 millones.

Precisó, además, que en el año 2006 la inversión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ascendía a S/. 1,350 millones, mientras que en el actual gobierno la inversión de este sector ha superado los S/. 5,000 millones, con una ejecución del 98% del .

Con ese marco, comentó que "las cifras hablan por sí solas", y subrayó que el gobierno del presidente está realizando un trabajo más silencioso y "con miras al mostrar resultados al final de la gestión".

"Ese balance no se hace en dos años, sino en cinco, pero creo que los resultados hablan por sí solos y hablarán en su momento por sí solos", puntualizó tras reconocer que existe un "problema de comunicación" que ha impedido dar a conocer las obras.

Ratificó que la prioridad de la política de inversión del gobierno es llegar a los rincones más inhóspitos del país, donde no hay presencia efectiva del Estado, a fin de beneficiar a la población vulnerable.

Por ejemplo, recordó las obras realizadas para habilitar y mejorar la infraestructura de riego en las zonas altoandinas del país, donde la mayoría de las familias dependen de la agricultura y por consiguiente del acceso a los recursos hídricos.

Asimismo, subrayó la importancia de las reformas emprendidas por el gobierno, y destacó entre ellas la aprobación de la , la reforma del sistema privado de pensiones y del mercado de capitales, así como las medidas para destrabar las inversiones e incrementar la recaudación tributaria, entre otras.

Destacó que el gobierno ha tenido el valor de emprender estas reformas a pesar del costo político y el rechazo mostrado por un sector de la población a algunas de las medidas, como la Ley de Servicio Civil.

"Pero para romper esquemas y cambios reales hay que asumir el costo y creemos que los beneficios exceden ese costo, pero eso hay que explicarlo y tenemos que hacerlo con todas los sectores", puntualizó.

Añadió que el objetivo del MEF es conducir al país a superar esta fase de menor crecimiento mundial, para lo cual es necesario impulsar las inversiones y las reformas.

"Un objetivo es transitar esta fase de menor crecimiento en el mundo, con un contexto turbulento y avanzando con las metas de inversión social y con las obras que el Presidente ha pedido", concluyó.