Módulos Temas Día

MEF: Gasto en remuneraciones del sector público creció 11.4% en primer trimestre

En el primer trimestre del 2018 se registró un aumento de 9.2% en el gasto corriente del Gobierno General.

FOTO 2 | En este caso equivale a 1.5 sueldos por año de servicios, o 1.5 sueldos por meses faltantes para que concluya el contrato, en caso de contrato a plazo fijo, en ambos casos con un tope de 12 sueldos mensuales.

El mayor gasto en remuneraciones estuvo asociado a la política salarias en los sectores de educación y salud. (Foto: USI)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó hoy que en el primer trimestre del 2018 se registró un aumento de 9.2% en el gasto corriente del Gobierno General, impulsado principalmente por el alza de 11.4% en el gasto en remuneraciones del sector público.

Según el “Reporte Fiscal Trimestral: Seguimiento de las reglas macrofiscales”, elaborado por el MEF, el mayor gasto en remuneraciones estuvo asociado a la política salarias en los sectores de educación y salud.

A esto se suma la bonificación extraordinaria que se hizo al personal administrativo del Poder Judicial y del Ministerio Público.

El segundo factor que contribuyó al aumento del gasto corriente del Gobierno General es la mayor adquisición de bienes y servicios (5.6%), asociados al aumento de los servicios profesionales y técnicos para las actividades preventivas de limpieza de cauces y descolmatación de ríos, en el marco de las obras del Plan de Reconstrucción con Cambios.

También se tuvo una mayor contratación de personal CAS, mantenimiento de infraestructura, y servicios financieros derivados de la contratación de un seguro catastrófico (Cat bond). Dentro de esta categoría, resaltan los servicios profesionales y técnicos (22.6%) y alquiler de muebles e inmuebles (8.5%).

El tercer factor corresponde a las mayores transferencias corrientes (9.9%), relacionadas al mayor pago de pensiones explicados por la nivelación de las pensiones del régimen militar y policial, así como el mayor desembolso en el programa nacional de infraestructura educativa para mantenimiento preventivo de locales escolares.

Por otro lado, el MEF indicó que el gasto de capital del Gobierno General se redujo en 6.6% en el primer trimestre del 2018.

Esto debido a que las transferencias de capital disminuyeron 48.6% por un factor puntual y es que en enero de 2017 se destinaron S/ 1,056 millones a Petroperú, lo que no se registró en este año.

Contrario a ello, la inversión del Gobierno General aumentó en 14%, lo que brindó dinamismo a la actividad económica y fue impulsado por la mayor inversión en el Gobierno Nacional ante el despegue del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y las obras de los Juegos Panamericanos.

Así también influyó la inversión de los gobiernos locales, que creció 14.5% por las obras de infraestructura de transporte.

Villanueva: “Hemos sacado S/ 2,500 mllns. del aparato público sin quitarle agilidad”

Foto: Andina.

Leer comentarios ( )

Ir a portada