Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro sustentó hoy el Proyecto de Ley del Presupuesto General de La República para el Año Fiscal 2015 en el Pleno del Congreso, que asciende a S/. 130,621 millones y representa el 20.8% del PBI.

Como lo hizo su antecesor en el Congreso, Segura precisó que este implica un incremento de S/. 14,000 millones, es decir, 12% respecto al presupuesto de apertura del 2014.

El titular del (MEF) también indicó que más del 70% de los gastos considerados en el presupuesto público son recursos ordinarios, 15% a 16% son recursos determinados, y el resto son recursos recaudados y transferencias.

Durante su exposición, Segura Vasi señaló que este año se aplicó una política "agresivamente expansiva" en materia económica. Esta lógica continuará en el 2015 para contrarrestar la . Como ya se expuso anteriormente, se prioriza la inversión en educación, salud, seguridad, reformas estatales y programas de inclusión social.

"Se nota la dirección de la política fiscal. Desde hace meses, ya teníamos claro que teníamos que hacer una política expansiva (…) Adoptamos una serie de medidas de reactivación en mayo, junio, setiembre, noviembre. Son medidas que hacen que este año tengamos un importante, una clara política contracíclica", manifestó.

Asimismo, el titular del también destacó los esfuerzos del sector público por acelerar los grandes proyectos de . Precisó que el gasto público ha contribuido con el 30% de la expansión del PBI en lo que va del año.

También se refirió a la "agenda activa" en la adjudicación de proyectos de inversión al . Indicó que solo durante el Gobierno nacionalista, se adjudicó más de US$ 20,000 millones en proyectos.