Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó que tanto la directora gerente del (FMI), Christine Lagarde, como el presidente del , Jim Yong Kim, confían de que el Congreso apruebe las medidas que presentó el gobierno peruano para reactivar la economía del país.

"De las conversaciones acá con la doctora Lagarde y con el doctor Kim, ellos en ningún caso se han puesto en el supuesto de que las iniciativas que estamos lanzando como Poder Ejecutivo no sean aprobadas por el Congreso de la República", mencionó.

Agregó que las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo son "propuestas y políticas sensatas", por lo que ambas entidades esperan que el Parlamento las aprueben.

"En ningún momento ellos nos han preguntado ¿y lo aprobarán?, obviamente no creen que nos vayamos a disparar en el pie como país, porque esto es una agenda de país", declaró en RPP.

Recordó que hace algunos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió sus nuevas proyecciones de crecimiento global, y en el caso de América Latina se volvió a reducir la expectativa de crecimiento.

"Para este año ahora esperan un crecimiento de 0.9% con sesgo a la baja, y aún menor al 1.2% del año pasado; y para que tengamos esto en perspectiva durante el quinquenio que terminó en el 2011, la región creció más de 4%, estamos hablando de un crecimiento que es menos de la cuarta parte", declaró en RPP.

[ ]

Mencionó que la ha venido a la baja desde el 2011 por factores estructurales y el Perú está integrado a ese bloque que es afectado por choques externos.

"Pero aún en este contexto, estamos entre las economías que más crecen en la región, es un contexto diferente en el que las exportaciones han caído por distintas razones, como caídas en el precio de las materias, pero tenemos la desaceleración de China, que va a crecer menos de 7% luego de crecer en 13%, eso es casi la mitad, y mucho del comercio interregional que tenemos es diferente en la demanda de productos", anotó.

Enfatizó que "no hay una receta mágica" para impulsar las exportaciones pero la solución pasa por insistir en la implementación de reformas, agenda de competitividad, Plan de Diversificación Productiva, inversión en capital humano, reducción de costos, inversión en infraestructura, entre otros.

"Pero esto se va pagando en el tiempo, esta es una agenda en la que tenemos que seguir insistiendo", anotó.