(Fuente: MEF)
(Fuente: MEF)

Por: Luis Hidalgo
lhidalgos@diariogestion.com.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , anunció el fortalecimiento institucional del Consejo Fiscal y que, incluso, ya se están dando los primeros pasos para este fin. “Necesitamos dar un paso en este aspecto: hacia el fortalecimiento institucional del Consejo Fiscal”, precisó.

En otro momento, reiteró que se han dado las medidas para garantizar llegar a la meta de déficit fiscal de 1% del PBI en el 2021, lo que da credibilidad y ello se refleja en la ratificación de la calificación de riesgo que acaba de otorgar la calificadora Fitch y que ya dieron hace poco S&P y Moody's.

“No obstante, hay que mejorar la eficiencia en el gasto público lo que pasa por una mejor ejecución”, comentó. Ante lo cual, dijo que decretos legislativos promulgados como parte de las facultades delegadas en materia económica apuntan en “aumentar la efectividad del gasto”.

Agregó que también hace falta asegurar que lo que se gasta llegue a quienes lo necesitan y hoy –justamente– esa parte es " una caja negra". En esa línea, puso como ejemplo el caso de la anemia donde sólo un cuarto de los recursos públicos que se destinan llegan a los que son la población objetivo.

“Por ello hay es vital mejorar la gestión del gasto público”, reflexionó. “La parte normativa para ello ya está, pero lo que falta es su implementación”, afirmó.

Respecto a la meta de 1% del PBI de déficit fiscal, indicó que la trayectoria de acá al 2021 será bajar de 3% a 1% y que se logrará principalmente con el aumento de ingresos tributarios. Para ello, detalló que las normas que se han dado apuntan a luchar contra la evasión y elusión tributaria.

“La medida más importante contra la evasión posiblemente sea la masificación en el uso de comprobantes de pago electrónicos”, reiteró. La meta, en ese sentido, es que al 2020 todos los comprobantes de pago sean electrónicos.

“Esta medida nos haría ganar por lo menos 1 punto porcentual del PBI”, arguyó. Otra medida que se está evaluando son las exoneraciones tributarias para lo cual se está preparando un proyecto de ley para enviarlo al Congreso.

También se alista la revisión de los regímenes del Impuesto a la Renta así como la descentralización fiscal, principalmente en lo que se refiere al impuesto predial. El ministro participó, esta mañana, en la segunda conferencia "Institucionalidad y Política Fiscal" organizada por el Consejo Fiscal.