Módulos Temas Día

MEF estima que la inversión pública crecerá más de 10% en agosto

Fernando Zavala proyectó, también, que la economía peruana registrará un crecimiento cercano al 3% en junio. “Se están tomando las medidas necesarias para una recuperación económica en el segundo semestre del año”, indicó.

Foto: USI

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que la economía peruana registrará un crecimiento cercano a 3% en junio y que en los meses que quedan hasta diciembre habrá una recuperación importante de la inversión pública.

"Por ejemplo, en agosto estamos programando que va crecer (la inversión pública) más del 10%", precisó el también presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

[ LEA TAMBIÉNArias Minaya ve "imposible" que inversión pública crezca este año 10%, tal como estima el Gobierno ]

De acuerdo a información del MEF, en el mes de julio la inversión pública cayó más de 7%, principalmente por los resultados negativos que tuvieron el Gobierno nacional y los regionales de 30% y 25%, respectivamente. Los únicos con resultados positivos fueron los gobiernos locales, con un avance de 10%.

Con el resultado, se tiene que en el acumulado entre enero y julio que la inversión pública cayó en más de 5%.

"Sí, hemos visto en los días buenas noticias en el campo económico, por ejemplo, ya hay cifras positivas en lo que es construcción de casas, ya hemos visto cemento, consumo de cerveza que también es un indicador líder. Entonces, en varios rubros de la economía vemos que las expectativas están mejorando. Nuestro estimado para junio es que la cifra este cercana el 3% de crecimiento", refirió en conferencia de prensa.

La economía peruana registró un crecimiento en mayo de 3.39%, de acuerdo al INEI, en contra de los pronósticos de los analistas que proyectaban para dicho mes un aumento de 2.8%.

[ LEA TAMBIÉNINEI: PBI de mayo crece 3.39% con un fuerte impulso en pesca e industria manufacturera ]

Zavala Lombardi agregó que se están tomando las medidas necesarias para una recuperación económica en el segundo semestre del año.

"Hemos tomado las medidas necesarias para que este segundo semestre, y especialmente en los meses que quedan hasta diciembre haya una recuperación importante de la inversión pública, por ejemplo, en agosto estamos programando que va crecer más del 10%, además de la reactivación de algunos otros sectores de la economía. Por lo que esperamos un repunte de la economía", subrayó.

Este repunte de la economía, dijo, estará acompañado con los proyectos que se están aprobando en la autoridad reconstrucción con cambios. "Esperamos un crecimiento mayor en este segundo semestre de lo que fue el primer semestre, y sobre todo, sentar las bases de un buen año para el año 2018", subrayó.

Leer comentarios ( )