El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, estimó que la economía peruana registrará un crecimiento cercano al 3% en el cuarto trimestre del año debido a tres factores puntuales como son la caída de la inversión subnacional, de la inversión privada y del gasto público.

"Mira considero que el bajo crecimiento en el largo plazo va ser un bache, una desaceleración temporal, así que nosotros estamos esperando que todo el trimestre termine en 3%. Para darle una idea: hace 6 meses pensábamos que iba ser 3.3%, pero ahora pensamos que va ser 3% por factores muy puntuales", detalló en declaraciones a RPP Noticias.

Agregó que los factores que impactarán en un menor crecimiento, en el último trimestre del año, son la caída de la inversión subnacional en 35% en el mes octubre, la que se debió a la demora en las transferencias de partidas a los gobiernos regionales.

"Lo hemos corregido con una ley que transfiriere a las regiones más de S/ 800 millones, que el gobierno anterior no lo había hecho", apuntó. Otro factor del bajo crecimiento que se espera para el último trimestre del año es el retroceso de la inversión privada.

"Esperamos que caiga en 7% y esto se debe a proyectos retrasados como el de Gasoducto Sur Peruano y que la inversión minera retroceda en 45%. Son hechos que en el corto plazo no lo podemos mover", afirmó. El último factor es la desaceleración del gasto sobre todo en el sector Defensa, dado que en el gobierno anterior hubo un gran gasto en este rubro.

"Ahora tenemos nuevas prioridades como son agua, saneamiento, salud, educación y seguridad y es donde nosotros estamos poniendo énfasis y esos sectores están viendo un aumento de su gasto y eso se va reflejar en el presupuesto del 2017", apuntó.

Reiteró que se esperaría que este año se logré un crecimiento de 4%. "Nosotros siempre dijimos que el crecimiento iba a terminar en 4% en el año esto no era sorpresa, aún lo más ácidos piensan que va terminar en 3.9%. Nosotros pensamos que va estar por ahí", puntualizó.

[LEA TAMBIÉN: ]