Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, señaló que el avance en el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 genera un escenario más optimista en relación al crecimiento de la economía del país a fin de año, por lo que estimó que el 2021 se podría recuperar todo lo perdido en el 2020.

“En un solo año, 2021, habríamos recuperado casi todo lo perdido en el año 2020, lo cual ha pasado en pocos países del mundo”, puntualizó Mendoza, señaló Mendoza en RPP.

Cabe mencionar que en el 2020 la economía peruana cayó 11.12%, de acuerdo al reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Actualmente el MEF proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá 10%, con tendencia al alza; mientras, la previsión del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) es de 10.7%.

“El avance con el ritmo de vacunación implicará que muchas actividades comenzarán a abrirse más rápidamente. Muy probablemente la proyección del BCR es más aproximada a lo que efectivamente va a pasar”, anotó.

Presupuesto 2021

De otro lado, el ministro indicó que una de las tareas más urgentes que afrontará el siguiente gobierno será la elaboración del Presupuesto Público 2022. En ese sentido, propuso que dicho presupuesto se incremente en 5%.

“Una de las prioridades es la elaboración del presupuesto público 2022, que debe ser enviado por el Ejecutivo al Congreso antes de fines de agosto (...) Estamos dejando una propuesta de presupuesto. Nosotros estamos dejando una propuesta de presupuesto que, en términos generales, es austera y tiene un techo presupuestal parecido al del año pasado”, dijo.

El presupuesto para el año 2021 fue de S/ 183,029 millones. La propuesta que está trabajando el actual gobierno plantea un incremento de 5% para el siguiente año.

“En estos días estamos afinando y trabajando con distintos sectores para alcanzar al presidente de la República esta propuesta de ley de presupuesto para el siguiente año, que nuestro presidente debería alcanzar al siguiente”, apuntó Mendoza.

A su vez, indicó que están trabajando en una propuesta del Marco Macroeconómico Multianual “que, evidentemente, tendrá que ser modificado de acuerdo a las políticas económicas que el nuevo gobierno piensa aplicar”, sostuvo.