Módulos Temas Día

Impuestos

MEF espera recaudar este año hasta S/ 1,700 millones con alza del ISC

Mientras que el impacto en la inflación sería entre 0.2 y 0.3 puntos porcentuales.

Bodegas

Siete de cada 10 bodegueros son optimistas con su negocio. (Foto: Difusión)

Siete de cada 10 bodegueros son optimistas con su negocio. (Foto: Difusión)

Difusión

Según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF), el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) permitirá recaudar entre S/ 1,600 y S/ 1,700 millones al fisco este año.

Para los próximos años, el MEF espera lograr un aumento de la recaudación tributaria en S/ 2,700 millones anuales.

La mayor recaudación que se obtendrá por el alza del ISC servirá para atender gastos futuros vinculados a la atención de la salud pública.

El alza del ISC fue establecido en un grupo de decretos supremos del MEF que se publicaron en una edición extraordinaria de las normas legales de El Peruano con fecha 9 de mayo, por lo que está vigente desde hoy.

¿Alza de precios?

Asimismo, en el MEF se calcula que la inflación podría aumentar en 0.2 y 0.3 puntos porcentuales debido a la subida de precios de todos los productos comprendidos en el alza del ISC.

Teniendo en cuenta este impacto, el MEF optó por subir el ISC a diversos productos y aprovechar que la inflación se encuentra por debajo del rango meta (1%-3%) del Banco Central de Reserva (BCR).

"Es un momento en el cual no se va a generar ningún impacto importante sobre el ingreso disponible o el consumo de las familias", anotó.

En el caso de los combustibles, señalan que viendo experiencias anteriores de alza del ISC a los combustibles, el aumento del precio a los consumidores dependerá de otros factores.

Entre esos factores está la forma como los distribuidores trasladan el incremento del ISC sobre cada uno de los diferentes tipos de combustible.

"Normalmente lo que hemos visto es que no suele hacerse el traslado completo. Teníamos un promedio de 30 a 40 céntimos de alza del ISC por galón pero normalmente se trasladaba el 50%", señala el MEF.

En ese sentido, calcularon que se podría esperar que el precio del galón de combustibles suba, en promedio, en S/ 0.15 por galón, aunque el alza final dependerá de las refinerías.

Leer comentarios ( )

Ir a portada