Módulos Temas Día

MEF espera un mejor comportamiento de la economía peruana en el segundo semestre

Ministro Castilla afirmó que se ha formado una mesa de trabajo con el sector privado para estudiar la posibilidad de reducir el impuesto a las ganancias de capital.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que para el segundo semestre del año se espera un mejor comportamiento de la economía peruana que en el primer trimestre, en el cual han influido algunos factores que afectaron a sectores primarios.

"Si uno mira los datos del primer trimestre del año, básicamente el Producto Bruto Interno (PBI) no primario ha crecido más de 5.5% y el PBI primario ha crecido por debajo de 4.8%, que es la cifra que finalmente fue el dato para el PBI del primer trimestre", precisó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Indicó que el menor crecimiento del PBI primario respondió básicamente a problemas en el sector agropecuario, lo que fue influido por la sequía que hubo en el norte del país y que ha afectado la oferta de productos en ese sector.

"Asimismo ha habido una menor producción a la esperada en el sector minero y esto se debe a minas que han terminado su fase de producción y nuevas minas que por problemas técnicos han diferido el inicio de su producción hasta el segundo semestre del año", señaló.

Detalló que el proyecto Toromocho de minera Chinalco, el cual aumentará la producción de cobre en el Perú, ha postergado el inicio de sus operaciones hasta el tercer trimestre del año por motivos técnicos.

Consultado sobre la posibilidad de reducir el impuesto a las ganancias de capital en Perú, respondió que eso será un tema a discutir con los ministros de Economía que forman parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

"También hay una mesa de trabajo con el sector privado para poder estudiar esta posibilidad y la idea es tratar de que Lima se convierta en un centro financiero dada su posición geográfica y se beneficie de ello", indicó.

Castilla explicó que no se puede adoptar una medida en torno a ese impuesto con el objetivo de promover la competitividad del mercado de valores peruano en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) si no se avanza en la homologación de la regulación tributaria en los países miembro.

"Pero una vez que esto se decante vamos a ir avanzando e ir tomando decisiones al respecto", dijo luego de inaugurar el seminario "Espacio Fiscal y proyectos de inversión: el Rol de las Alianzas Público Privadas (APP)", organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Leer comentarios ( )