Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)

Julio Lira
Whitney Miñan

Tras un discurso de casi dos horas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, culminó el Mensaje a la Nación por 28 de julio anunciando la presentación de una reforma constitucional para adelantar las elecciones al 2020, es decir, el próximo año habría un nuevo Parlamento y un nuevo mandatario.

En esa línea, el ministro de Economía, Carlos Oliva, respaldó la decisión del presidente y explicó que, de aprobarse la reforma, buscarán coordinar con el Congreso para que en el año que restaría puedan discutirse y eventualmente aprobarse algunos proyectos de ley que se enviarán desde el Ejecutivo y otros propuestos por los congresistas.

- ¿El mensaje presidencial se aprobó en el Consejo de ministros, incluyendo la propuesta del adelanto de elecciones?
Sí, claro, se discutió en el Consejo y fue aprobado el miércoles pasado.

- ¿Fue una aprobación unánime?
Sí. Todo en Consejo de ministros siempre es unánime. (...) siempre hay discusiones, debates. No es que todos dicen "ya", pero al final todos se ponen de acuerdo.

- ¿Hubo mucho debate entorno al tema?
Sí.

- Usted, ¿respalda plenamente esta propuesta?
Sí. Personalmente, estoy convencido que dada la coyuntura es la mejor solución que se le puede dar al país.

"Personalmente, estoy convencido que dada la coyuntura es la mejor solución que se le puede dar al país"


- Por lo tanto, dado que usted apoyó, ¿su renuncia al cargo no está prevista?
No.

- Dadas las actuales circunstancias en los temas económicos y sociales que vive el país, ¿cree que la solución con la propuesta del adelanto de las elecciones generales es la mejor?
Sí. Dada la coyuntura, cualquier solución que se hubiera planteado, es parte de lo que discutió, siempre iba a tener sus riesgos y lo que se ha buscado es minimizar los riesgos.

- Desde el punto de vista económico, si no se tomaba esta decisión (de adelantar las elecciones), ¿cuáles eran los riesgos para la economía?
Podríamos tener dos años con confrontaciones como la de los últimos tres años. Si ustedes hacen un estudio de las leyes que han sido aprobadas por insistencia -que previamente fueron observadas por el Ejecutivo- en estos tres años es un récord histórico. Entonces, tenemos dos escenarios: tenemos dos años donde vamos a seguir en la misma dinámica o apostamos por tener un año donde efectivamente podamos trabajar en las reformas.

La apuesta que estamos haciendo es decir: estamos presentando esta propuesta, que en un año haya elecciones y pongámonos de acuerdo en este año que nos queda en trabajar con celeridad y máximo esfuerzo para sacar todas las propuestas; algunas que están en el Congreso, como la ley del régimen agrario, saquémosla la otra semana si es posible, y todas las propuestas enviadas por el Ejecutivo hasta fin de año.

- ¿Hay propuestas pendientes?
Por ejemplo, el bono chatarreo, simplificación del régimen tributario, reforma de la tributación municipal, y una serie de normas que hemos aprobado en el Consejo de Ministros, y otras que vamos a aprobar, son las Zonas Económicas Especiales.

- ¿Qué proyectos restan enviar en temas económicos?
Específicamente, en este Consejo de ministros aprobamos tres: el bono de chatarreo, la tributación municipal (temas del impuesto predial, impuesto de vehículos, algunos ajustes que estamos haciendo para mejorar la tributación de los municipios) y la tercera vinculada a Foncor (Fondo de compensación regional).

Esperamos en agosto aprobar un cuarto proyecto que tiene que ver con las Zonas Económicas Especiales, esto lo discutimos, pero todavía hay algunos temas que no pudimos cerrar, así nos dimos unas semanas más para conversarlo. Y en setiembre, tenemos la simplificación de los regímenes tributarios para las empresas.

- ¿Van a reunirse con los gremios empresariales y con el Congreso para explicar el motivo de esta decisión?
Por un lado, la conversación con el Congreso van a ser liderada por el premier. Y por otro lado, vamos a convocar a los principales gremios, decirles que esto no va en contra del país. Es mejor tener un año muy bueno de trabajo conjunto, que tener dos años que esta confrontación podría ser que esto prevalezca.

TAGS RELACIONADOS