(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Sunat se mostraron en contra de la propuesta del Congreso para crear un adicional que tenga como pilares la implementación de un ‘capital semilla’ con recursos del Estado y el uso del IGV para otorgar una pensión mínima.

La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso cuenta con un predictamen que reúne dos proyectos de ley que buscan la creación de un sistema previsional adicional a los existentes. El monto del ‘capital semilla’, a darse a todo recién nacido, sería fijado por el MEF, indica la propuesta.

Asimismo, del IGV se utilizaría el 15% a manera de crédito fiscal sobre el pago realizado por las personas. Y el nuevo esquema también contempla la posibilidad de realizar aportes voluntarios.

Al respecto, el viceministro de Economía, Álex Contreras, se presentó en la citada comisión y se mostró en contra de la propuesta por considerarla inconstitucional y por su impacto en el equilibrio presupuestario, estimado en S/ 9,000 millones.

“Es anticonstitucional pues se desnaturaliza el concepto de IGV. No se puede destinar recursos del IGV para fines previsionales. Y el Congreso no tiene iniciativa de gasto”, subrayó.

“Hemos estimado que implementar esta propuesta significaría un costo de S/ 9,000 millones, Se generaría un desbalance fiscal”, agregó Contreras.

Por su parte Palmer de la Cruz, Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, también se presentó en la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y criticó que la propuesta generaría un sistema “regresivo”.

“Esto pues se beneficiaría a las personas que tienen mayor capacidad de adquisición (por el uso de IGV)”, remarcó.

Asimismo, Elio Sánchez, Superintendente Adjunto de AFP de la SBS y también expositor en la comisión, advirtió que la propuesta podría generar incentivos contrarios al ahorro previsional.

“Si una persona ve que habrá financiamiento para su futuro (con una pensión mínima garantizada), es probable que no se vea incentivado a aportar, pues tendría una pensión financiada”, anotó.

Tras la presentación de los funcionarios, la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por José Luna, tiene pendiente evaluar si reformula el predictamen o si insiste en la propuesta. Ello se conocerá en una próxima sesión.