(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la mayor caída del PBI por la cuarentena se habría dado en abril, con un retroceso de dos dígitos y en magnitud superior al -16% registrado en marzo.

“Recordemos que las cifras de marzo recoge una actividad económica de al menos una quincena. Creemos que las cifras de abril van a ser una caída un poco más significativa, pero es consistente con una economía operando al 44%. Todavía no hemos cerrado los número, pero definitivamente será de dos dígitos”, señaló en RPP la titular del MEF, María Antonieta Alva.

En esa línea, la ministra refirió que la recaudación tributaria habría caído alrededor de 40% en abril, resultado que se da por la caída de la actividad económica y por la postergación de los pagos del Impuesto a la Renta.

Agregó que a partir de mayo la magnitud de la caída del PBI será menor, en línea con el inicio de la fase 1 de reactivación de actividades económicas.

“Mayo ha sido un mes de aprendizaje de reapertura económica y todas las mejoras que vamos a implementar van a permitir que ya en junio se vea una recuperación yendo de forma más acelerada”, anotó.

La ministra estimó que al culminar la fase 2 de reactivación, a fines de junio, la economía operará al 84% del total.

Presupuesto público 2021 será menor

En otro momento, la ministra Alva manifestó que este mes inician la formulación presupuestal y que el presupuesto público del próximo año será “austero”.

“Definitivamente vamos a salir con una cifra inferior (al 2020). Hay que reconocer que la caída de la actividad económica está afectando los ingresos”, señaló Alva.

Recordó que este proyecto de presupuesto se presentará al Congreso para su discusión entre los meses de setiembre, octubre y noviembre de este año.

TAGS RELACIONADOS