Módulos Temas Día

cambios tributarios

MEF: “Empresas de bebidas bajaron el nivel de azúcar para pagar menos ISC”

“Es más fácil disciplinar a cinco o seis empresas que a 30 millones de consumidores”, dijo Marco Camacho, director general de Política de Ingresos Públicos del MEF.

problemas en la alimentación de los latinoamericanos

FOTO 3 | 8. En países como México, Perú o Chile se registran altas tasas de consumo de bebidas azucaradas como las gaseosas. The Lancet consideró el consumo de estas bebidas como el octavo factor de riesgo en la región. (Foto: Freepik)

 (Foto: Freepik)

Tras un año de aplicar la medida escalonada en el ISC a las bebidas no alcohólicas por su contenido de azúcar, el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) ha establecido una nueva medida.

Al respecto, Marco Camacho, director general de Política de Ingresos Públicos del MEF explicó que luego de un año, era necesario realizar cambios.

Antes había dos tasas de ISC para las bebidas no alcohólicas, según el nivel de azúcar (de 17% a los menores de 6 g/100 ml y de 25% para los más de 6g/100 ml.

“Lo que se ha observado -con la medida establecida en mayo del 2018- es que las empresas han ido moderando los niveles de azúcar en sus bebidas, de 10g, 11g o 12 g de azúcar por cada 100 ml, para colocarlo por debajo de 6 gramos, algunas en 5.7g o 5.9g para pagar menos ISC”, expresó.

Considera que una manera de disciplinar a la industria era colocar un ISC a los productores.

“Es más fácil disciplina a 5 o 6 empresas que a 30 millones de consumidores”, remarcó.

Con esta medida, sostiene que la política pública ha tenido el efecto deseado, por ello se están planteado una tasa de 17% a una tasa de 12%, para las bebidas con menos de 0.5 gramos de azúcar por cada 100 ml

“Lo que se ve es una reducción a la tasa efectiva. Esperamos que la propia industria destine sus recursos a que se consuman bebidas con cero azúcares”, dijo.

Jugos no pagan ISC, pero no todos

En cuanto a los jugos naturales, el director general de Ingresos Públicos del MEF dijo que no pagan ISC, independientemente del nivel de azúcar que tienen, pero solo en las bebidas elaboradas con pulpa y agua.

Por otro lado, Michel Canta, viceministro de Economía, dijo que en el caso de los jugos envasados, a los que se les añada azúcar, ese tipo de bebidas si pagan el ISC.

De la misma forma, no se aplica el ISC para las bebidas para los diabéticos, entre otros similares.

Leer comentarios ( )