Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (MEF) informó hoy que durante los primeros cuatro meses del 2014 ha emitido instrumentos de deuda pública por un total de S/. 1,141.42 millones, de los cuales S/. 897.22 millones corresponden a Bonos Soberanos y S/. 244.20 millones en Letras del Tesoro.

Indicó que esas emisiones buscan promover el desarrollo del mercado doméstico de deuda pública con títulos en moneda local, contribuyendo así a la formación de una curva de referencia líquida y adicionalmente, brindando alternativas a los inversionistas minoritarios.

Las emisiones se realizaron de acuerdo con el Cronograma del Programa de Subastas Ordinarias de Títulos del Tesoro que ha previsto el MEF, y se instrumentaron a través de la emisión de con vencimiento en los años 2017, 2018 (VAC), 2023, 2029, 2042 y 2046 (VAC), y de las Letras del Tesoro a tres, seis, nueve y 12 meses.

Adicionalmente, en concordancia con lo establecido en la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos, se llevó a cabo la primera subasta especial, aprovechando las condiciones del mercado existentes, en la cual se ofertó el Bono Soberano 2029 con el propósito de contribuir en incrementar la liquidez de dicho bono.

La Subasta Especial, cuyo monto referencial fue de S/. 120,00 millones, tuvo una demanda de S/. 397,00 millones, equivalente a 3,3 veces el monto referencial, y se adjudicó S/. 180,00 millones a una tasa de rendimiento promedio ponderada de 6,5017%, en línea con los niveles observados en el mercado secundario.

Con esta emisión se ha logrado incrementar en 172% el número de bonos en circulación, cumpliéndose así el logro del objetivo de la subasta especial.

"Es importante resaltar, que aún cuando en el mercado de capitales local en febrero se alcanzaron niveles máximos en las tasas de rendimiento de los últimos tres años, sobre todo en el tramo de mediano y largo plazo, como consecuencia de la volatilidad experimentada en el entorno internacional, el MEF mantuvo su compromiso de cumplir con el cronograma de subastas anunciado", mencionó.

En lo que va del año, los no residentes han reducido su participación de Bonos Soberanos de 52% a menos de 46%, mientras que las tasas de rendimiento promedio ponderadas obtenidas por la República se incrementaron en promedio en 24 puntos básicos en el tramo corto y disminuyeron ocho puntos en el tramo medio y largo de la curva.

Por otro lado, en lo referente a las Letras del Tesoro, las sociedades administradoras de fondos mantienen el 25% de la tenencia de estos títulos, mientras que en promedio el 8% se encuentra en poder de las personas naturales.

"Las personas naturales ven en las Letras del Tesoro una opción de inversión de corto plazo, rentable y segura, pues se trata de un instrumento de deuda soberana, que también se encuentra inafecto al Impuesto a la Renta", dijo el MEF.

Finalmente, manifestó que parte de los recursos captados en las subastas de bonos han sido destinados a financiar la ejecución de los de los gobiernos regionales y locales, asegurando con ello también la continuidad de los mismos y su total ejecución.