Módulos Temas Día

MEF: proyección del PBI para este año será cercano al  4%

Actual proyección oficial es de 3.6% y el nuevo estimado será dado a conocer a fin de mes, indicó el viceministro de Economía, Hugo Perea.

Hugo Perea

Hugo Perea, viceministro de Economía, explicó que Perú seguirá liderando el crecimiento en la región y será la más dinámica en América Latina, por lo que debería verse un crecimiento de la economía peruana, incluso superior al 4% - en promedio - en los próximos cinco años.

"Mantenemos la visión de consolidar tasas de crecimiento incluso más aceleradas, porque ese 4% o poco más de 4%, seguramente va a ayudar a generar empleo, según los cálculos de la relación que hay del crecimiento económico y la generación de empleo. A esa velocidad va alcanzar para generar suficientes empleos y absorber a los nuevos entrantes a la fuerza laboral", comentó.

Respecto al crecimiento económico previsto para este año, indicó que posiblemente acabe muy cercano al 4%, la que es "una mejora importante respecto de la cifra que vimos el año pasado". Este estimado se dará a conocer  a fin de mes en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

"Este año el crecimiento posiblemente acabe muy cercano al 4%, (lo que) es una mejora importante respecto de la cifra que vimos el año pasado y para los próximos años seguramente vamos a seguir liderando el crecimiento en la región", precisó en su presentación.

Agregó que la meta de su cartera es que en los años subsiguientes, acercase a tasas de crecimiento de alrededor de 5%.

"Algunos elementos nos van a ayudar, reitero, (como) inversión minera de gran envergadura, algunos proyectos de infraestructura que deberían mejorar en sus ejecución con las iniciativas que se han tomado en términos de APP y de Obras por Impuestos, y desde luego todo esto lo que busca, finalmente, es reducir pobreza y mejorar el bienestar de los ciudadanos del país", acotó.

“Rebote cíclico”
Sobre los factores que motivan el reajuste al alza en la proyección del PBI para este año, Perea destacó que la economía está consolidando “un rebote cíclico” más intenso que el esperado hace tres meses.

“Era muy difícil que alguien hace tres meses hubiera estado anticipando que el PBI estaría creciendo 5.4% en el segundo trimestre, que es el estimado que tenemos con las cifras prácticamente cerradas”, indicó.

El viceministro sostuvo que el dato del menor crecimiento del PBI en junio –reportado ayer por el INEI- no afecta sus proyecciones. “Al margen de esa volatilidad mensual, los indicadores hacen ver como tendencia un rebote cíclico”, anotó.

Así, destacó indicadores como una fuerte expansión de la demanda interna y un crecimiento de la inversión privada de 8% en el segundo trimestre.

Asimismo, hay perspectivas de un mayor crecimiento de la inversión pública, impulsada por las obras de la Reconstrucción y los Juegos Panamericanos.

Tags Relacionados:

PBI

economía peruana

Leer comentarios ( )