El Ministerio de Economía y Finanzas () estimó que la economía nacional crecerá un 4.8% el próximo año, levemente por encima del 4.6% que había proyectado anteriormente.

También lea:

El índice lo dio a conocer en el nuevo (MMM) 2017-2019 Revisado publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

En el documento se indica que la perspectiva de mayor crecimiento para el próximo año se sustenta en una mayor producción minera y en más dinamismo de la inversión privada.

Según el MEF, el crecimiento de 4.8% previsto para el 2017 será liderado por la expansión de 5% que se espera para la inversión privada, en un contexto de mejora en la confianza empresarial peruana, el destrabe de proyectos de infraestructura, mayor liquidez mundial, bajos costos financieros y menores presiones depreciatorias.

A esto se suma la mayor gradualidad de la consolidación fiscal respecto a lo establecido en el anterior MMM, lo cual contribuirá a impulsar el crecimiento económico del Perú y garantizar la efectiva recuperación de la demanda interna privada.

"Debido a esto, el gasto público crecerá 3.6% en el 2017, mientras que en el MMM (anterior) se proyectaba un crecimiento de 1%", anotó.

Otro factor con resultados positivos será el volumen exportado de bienes y servicios no financieros, que crecerá 8% en el 2017 (tradicional subirá 11.2% y no tradicional 3%).

Esto debido a la mayor producción minera y pesquera, así como a la recuperación de la demanda externa proveniente de América Latina.

"En el mediano plazo, en un escenario sin reformas adicionales y en un contexto internacional de lento dinamismo, el crecimiento potencial de la economía convergería a 4% real, muy por debajo del promedio histórico 2004-2010 de 6.4% y con una nula contribución de la productividad total de factores", añadió.