Módulos Temas Día

MEF: Ejecución de transferencia de S/ 100,000 a distritos en emergencia está en 40%

El ministro Thorne espera que con plan de estímulo fiscal del gobierno se construyan 152,000 viviendas sociales para población de bajos ingresos.

notitle

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, mencionó que el nivel de ejecución de la transferencia de S/ 100,000 a cada gobierno local que ha sido declarado en emergencia por los desastres naturales, tiene un avance de 40%.

"Como vamos en este momento en certificado, es decir que ya lo han incorporado vamos casi al 40%, lo cual yo creo que es positivo", manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto.

Aunque advirtió que se han afrontado muchos problemas para la ejecución de estos recursos, principalmente en los distritos que se quedaron sin energía eléctrica y acceso a Internet.

"A algunas les ha ido mejor que a otras y al inicio hubo algunos problemas con Indeci, que exigía que las municipalidades lo hagan participar pero eso no estaba consignado en el Decreto de Urgencia", añadió.

Por otro lado, manifestó que con el plan de estímulo fiscal aprobado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, para contrarrestar los efectos del caso Lava Jato, permitirá inyectar a la economía un total de S/ 5,500 millones. "Esto es, más o menos, 0.7% del PBI", dijo.

Mencionó que otro aspecto de dicho plan es el financiamiento de vivienda social en el Perú, lo que significará la construcción de 152,000 unidades, cuyo valor sea de S/ 82,000 por cada una.

"La idea es concentrarnos en las viviendas de sectores de bajos ingresos", indicó.

Thorne explicó que de los S/ 5,500 millones del plan, un total de S/ 4,123 millones han sido reasignados a medidas de reactivación económica y los S/ 1,470 millones restante son para afrontar desastres naturales.

Leer comentarios ( )

Ir a portada