En enero del 2017 se espera haber registrado un mayor impulso de la economía, la cual habría crecido entre 4.5% y 5%, siendo la tasa más alta desde setiembre, de acuerdo a estimados del (MEF).

"Esta expansión económica estará liderada por la inversión pública que creció 14.6%, el mayor registro desde agosto 2016, así como por una mayor producción primaria", explicó el ministro de Economía y Finanzas, .

La mayor producción primaria de enero se sustentó principalmente en la pesca, debido a la buena segunda temporada de pesca donde prácticamente se capturó toda la cuota (129.3% en enero); en hidrocarburos, por mayor producción de gas (22.5%) y líquidos de gas natural (59,1%); y minería, donde hubo mayores niveles de producción de cobre, zinc y molibdeno.

Asimismo, precisó que si bien el mes de enero considera dos días laborales más que enero 2016, la tendencia de los indicadores adelantados de actividad económica confirman este mayor dinamismo económico.

Por un lado, la producción de energía eléctrica vinculada a sectores no primarios se ha acelerado y ha crecido 5.5%, la tasa más alta desde febrero 2016. Asimismo, el registro de nuevos vehículos livianos creció 14%, la mayor tasa desde junio 2014, y acumula cinco meses de crecimiento continuo.

"Mientras que el registro de vehículos pesados, que aproxima el dinamismo de los proyectos de inversión, creció 12.9% en enero y lleva dos meses de crecimiento continuo", indicó.

Thorne mencionó que este dinámico inicio de año permitirá consolidar el repunte de la confianza empresarial y del consumidor, las que se encuentran en el tramo optimista y por encima de lo registrado el año anterior.

"De hecho, cabe señalar que la confianza empresarial de Perú, medida por el indicador de expectativa de la economía a 3 meses de la encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), es la única que se mantiene en el tramo optimista respecto de sus pares de la Alianza del Pacífico y se mantiene en niveles elevados", anotó.

En ese sentido, confía que en el 2017 el Perú logrará un mejor resultado que en el 2016, gracias a las diversas reformas económicas iniciadas por la actual administración que lleva casi siete meses de gestión.

Sobre el resultado del PBI del 2016, que creció en 3.90%, manifestó que esta cifra exige al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski seguir avanzando con la implementación de las medidas económicas necesarias que aseguren un crecimiento por encima del 4% en el 2017, y que converja a 5% en el mediano plazo.

[ TAMBIÉN LEA ]

"El objetivo del MEF es que la economía no dependa más de factores externos sino de sus propios motores internos: implementando un boom de inversiones, motivando la formalización y generando una mayor productividad", señaló el ministro.

Con esto, en el 2016 la economía peruana volvió a liderar el crecimiento de la región por segundo año consecutivo: Perú (3.9%), México (2.3%), Colombia (1.9%), Chile (1.6%), Uruguay (1%) y Brasil (-3.5%).

"El crecimiento económico del Perú en el 2016 ha sido uno de los más altos de la región. La cifra dada a conocer hoy por el INEI es más que una cifra positiva, significa más puestos de trabajo a nivel nacional, mayor consumo y mejor calidad de vida para los peruanos", apuntó.