María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva. (Foto: GEC)

La ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, proyectó que la economía peruana estará operando al 84% al termino de la segunda etapa de reactivación.

En una conferencia online con la prensa extranjera, la titular del MEF mencionó que a más tardar el viernes se publicará detalles de las actividades económicas que reiniciarán operaciones como parte de la fase II.

Ayer (miércoles) en consejo de ministros se ha aprobado un decreto supremo que debe estar publicarse a más tardar mañana sobre la apertura de la fase dos”, dijo Alva. “Al terminar la fase dos la economía debe estar operando al 84% y con aproximadamente unos 455,000 empleos adicionales”, agregó en declaraciones recogidas por Reuters.

Perú inició en mayo la reactivación gradual de su producción, principalmente de las grandes empresas mineras cuyas ventas representan el 60% de las exportaciones del país.

Alva dijo además que las medidas aprobadas para reactivar economía local ya suman un 14.5% del Producto Bruto Interno (PBI) del plan de estímulo fiscal anunciado de hasta un 17% del PBI, uno de los más grandes y ambiciosos en América Latina.

A fines de mayo ya se esta viendo con mucha potencia la recuperación de algunos indicadores, como por ejemplo en producción de electricidad”, manifestó la funcionaria.

En esta segunda fase se abrirían labores en la construcción y en la exploración minera, según fuentes gubernamentales. El Gobierno peruano prevé implementar hasta cuatro fases de reactivación de la economía, de mayo hasta agosto, luego de haber ordenado una estricta cuarentena desde mediados de marzo para frenar los contagios del coronavirus, en medidas que ocasionaron una grave parálisis de la actividad peruana.

Asimismo, la titular del MEF calificó de ‘temporal’ el aumento de la deuda pública sobre el PBI, tras la de bajar la calificación de emisor Issuer Default Rating (IDR) a largo plazo en moneda local de Perú a ‘BBB+’ desde ‘A-’.

Fitch tomó esta medida debido a que ya no considera que las finanzas públicas del Perú son una fortaleza en relación con sus finanzas externas. “Se pronostica que las medidas de gasto y la pérdida de ingresos a causa de la pandemia del coronavirus elevarán la relación deuda pública / PBI a 31.9% en el 2020, frente a 26.8% en el 2019”, según Fitch Ratings.

Según información de la agencia Bloomberg, Alva se comprometió a volver a la senda establecida para el déficit fiscal.

Fue necesario aumentar el gasto público para combatir la propagación del coronavirus”, dijo la ministra, proyectando un aumento de la deuda pública en el 2020 a cerca de 30% del PBI.

Perú ha aprobado S/ 10,000 millones (US$ 2,900 millones) en gasto público en respuesta a la pandemia, y planea un monto similar para impulsar la economía en la fase de reactivación.

Durante su presentación, la ministra dijo que el gobierno está considerando un programa de trabajos temporales y proyectos de mantenimiento de carreteras entre las medidas para impulsar el empleo.

Estimó que como resultado del confinamiento se han perdido 2 millones de empleos, de los cuales 1.2 millones estaban en Lima.