El objetivo del MEF es reducir el déficit fiscal, actualmente en 3%. (Foto: USI)
El objetivo del MEF es reducir el déficit fiscal, actualmente en 3%. (Foto: USI)

La aprobó por mayoría el dictamen de la Ley que regula las Fusiones y Adquisiciones Empresariales, pese a que en último minuto los voceros de la bancada de Fuerza Popular pidieron que continúe el debate.

El presidente de la Comisión de Economía, , dijo que el grupo de trabajo incorporó la mayoría de los puntos pedidos por Fuerza Popular, pero no así el punto en el que se pedía la exclusión de las entidades financieras a la norma.

“No podemos excluir a un sector y todos tienen que ser incorporados en la norma”, remarcó.

A su turno, la congresista Cecilia Chacón dijo que ya existe una norma en la que se regula a las entidades financieras, por ello el pedido de exclusión.

- Un año de plazo: MEF e Indecopi

Otro de los cambios que se ha incorporado es el plazo de un año para la aplicación de la norma, según lo explicó el presidente de la Comisión.

"Este ha sido un pedido del MEF e Indecopi, en el anterior dictamen se tenia como plazo seis meses", expresó Bruce.

El congresista Jorge del Castillo mencionó durante las sesiones del grupo de trabajo, Indecopi pidió el plazo de seis meses para la adaptación de la norma, por lo que ahora le sorprende que sea ahora el periodo de un año.

- Cambios en sanciones 

Otro de los cambios que fue resaltado en la comisión de Economía, fue la base mínima para las sanciones administrativas en el ámbito de la referida norma, que se aplica en el caso que las empresas no hayan solicitado la autorización mediante una evaluación previa o no haber brindado información completa. 

Así, en el caso de las infracciones leves la sanción se elevó de 1%  a 2.5% del volumen de ventas o ingresos percibidos en el ejercicio anterior, versus lo que se contemplaba en inicialmente en el dictamen.

Cabe indicar que las sanciones graves la sanción es de 5% de las ingresos y sanciones muy graves, hasta con 10% de los ingresos percibidos.