En menos de 1 hora se podrá sustentar las acciones a desarrollar mediante inversión pública para la recuperación de las infraestructuras afectadas. (Foto: GEC)
En menos de 1 hora se podrá sustentar las acciones a desarrollar mediante inversión pública para la recuperación de las infraestructuras afectadas. (Foto: GEC)

El Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó medidas para facilitar la aprobación y ejecución de inversiones en zonas que cuentan con declaratoria de por desastres ocasionados por fenómenos naturales.

Mediante resolución directoral N° 002-2019-EF-63.01, el MEF busca que se recupere la infraestructura pública y servicios básicos afectados por desastres naturales de forma acelerada.

Para tal efecto, se aprobó un formato específico que identifique la infraestructura o activo afectado por el desastre y, en menos de 1 hora, permita sustentar las acciones a desarrollar mediante inversión pública para su recuperación.

"Teniendo en cuenta la inmediatez y urgencia con que se requiere la recuperación de los servicios, se establece que las inversiones se deben ejecutar en un plazo de 6 meses desde la aprobación del expediente técnico", señaló el MEF.

Asimismo, se determina que las inversiones de rehabilitación y reposición de emergencia se financian con cargo al presupuesto de la entidad, conforme a la normativa presupuestaria vigente, o mediante el Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes), cuya secretaría técnica está a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

TAGS RELACIONADOS