Ministro de Economía y Finanzas. (Foto: MEF)
Ministro de Economía y Finanzas. (Foto: MEF)

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto, el ministro de Economía y Finanzas, , resaltó que el incremento para el presupuesto público de S/ 24,000 millones (2018) a S/ 31,741 millones (2019) tiene como objetivo mejorar el nivel de estabilidad de los ingresos públicos, así como la transparencia de los gastos.

“Los gastos corrientes para el 2019 han sido proyectado en 493 millones de soles, y los gastos de capital en poco más de tres mil millones de soles", precisó el titular del .

Sin embargo, advirtió que la deuda pública externa pasará de S/ 4,000 millones a más de S/ 6,000 millones para el 2019 debido a un bono que está por vencer.

Continuidad de proyectos
Asimismo, Oliva resaltó que en el presupuesto 2019 también se incluye el fondo para la continuidad de inversiones, que permitirá financiar la continuidad de aquellos proyectos que están ejecución y que por algún motivo no se terminarían este año.

Específicamente, los proyectos de inversión son los que cuentan con apoyo multilateral: la segunda etapa de un proyecto financiado por el BID para mejorar la inversión de los gobiernos regionales en especial; la implementación de la planilla única en el aparato estatal; y para la mejora de la recaudación del impuesto predial.