Hay 1,874 municipalidades en todo el país, según precisa la resolución del MEF. (Foto: GEC)
Hay 1,874 municipalidades en todo el país, según precisa la resolución del MEF. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas () aprobó hoy los montos máximos de recursos que corresponden a cada municipalidad por el cumplimiento de sus metas evaluadas en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal durante el 2019. Para cumplir con esta medida, destinó un monto total de S/600 millones.

Mediante Resolución Ministerial 104-2019-EF/50, el MEF aprobó los montos máximos de recursos conforme al anexo que forma parte integrante de la presente norma.

El dispositivo legal precisa que en el Perú existen 1,874 municipalidades.

El literal d) del artículo 18 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, autorizó al MEF al financiamiento de los fines del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, con cargo a los recursos de su presupuesto institucional, hasta por la suma de 600 millones de soles.

Asimismo, dispuso que la distribución de los referidos recursos se efectúa tomando en cuenta los criterios del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) y conforme a los lineamientos y metas del citado programa.

Para determinar el monto máximo de los recursos que le corresponde a cada municipalidad por el cumplimiento de sus metas se utiliza como criterio de repartición el índice de distribución del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) establecido para el Año Fiscal 2018 elaborado por la Dirección General de Presupuesto Público del MEF.

El Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal tiene por objetivo general contribuir a la mejora de la efectividad y eficiencia del gasto público de las municipalidades, vinculando el financiamiento a la consecución de resultados asociados a los objetivos nacionales.