Tal como adelantamos, esta semana iba a ser clave en la reorganización del personal de la Administración Tributaria.

Ayer, Gestión.pe informó la designación de como nuevo jefe de la Tributaria (Sunat).

Hoy viernes, según la Resolución Suprema Nº 028-2016-EF, se designó a Shiguiyama como Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Esta resolución fue refrendada por el Ministro de Economía y Finanzas.

El cargo se nombra luego de casi dos meses de haber asumido el mandato el presidente (PPK) y reemplaza a la anterior funcionaria Tania Quispe Mansilla, quien renunció en agosto del 2015.

La hasta la asunción en el cargo del nuevo jefe tiene una dirección interina asumida por Víctor Ramos Chávez, cuyo mandato esta restringido al plazo de la anterior jefa de la Sunat que concluyó el 15 de agosto del 2016, por lo que no requería la presentación de una renuncia.

El perfilEl nuevo jefe de la Sunat, , es ingeniero industrial por la Universidad de Lima, y de acuerdo a datos oficiales del Jurado Nacional de Elecciones se desempeñó en el 1995 como regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima siendo elegido en representación del movimiento fujimorista Cambio 90 – Nueva Mayoría.

Asimismo, actuó como asesor de Keiko Fujimori en la campaña presidencial del 2011, de acuerdo a la información publicada por los medios impresos "La República" y la revista "Caretas".

Desde el 2012, labora en el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) como consultor; también ha participado en diversas empresas del ámbito privado.

Historia de la elecciónDesde que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, entró en funciones anunció una reforma integral en la y no descartó la designación de un nuevo jefe de la entidad.

Así, durante este tiempo, se filtraron varios candidatos a ocupar el máximo cargo del ente recaudador, pero la decisión se habría tomado recién esta semana.

Entre los candidatos se encontraban tributaristas de firmas especializadas como Humberto Astete y María Julia Sáenz, entre otros.

No obstante, un factor que habría sido determinante para la elección de Shiguiyama es que el objetivo del Gobierno de PPK es facilitar (y no solo fiscalizar) los procesos para el pago de los impuestos.

¿Vienen más cambios?Gestión supo que el Ejecutivo también planea otros cambios de altos funcionarios en la administración tributaria, en puestos clave como el del Superintendente Nacional Adjunto Operativo y en la presidencia del Tribunal Fiscal.

En la elección de estos cargos habrían sido seleccionados abogados especializados en derecho tributario del sector privado.

Sin embargo, el Gobierno habría decidido repensar la designación de estos cargos de confianza así como la contratación de nuevos profesionales ante la posibilidad de ascenso de funcionarios de carrera.