Módulos Temas Día

MEF: Déficit fiscal será de 2.7% este año por caída de ingresos y menor crecimiento

El ministro Alonso Segura espera que la economía crezca alrededor de 3% en el tercer trimestre y algo menos de 4% en los últimos tres meses del 2015.

notitle

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó que el déficit fiscal de 2.7% del PBI que se tiene proyectado para este año se debe a una caída de ingresos y menor crecimiento económico.

En conferencia de prensa, Segura indicó que sería "imprudente" lanzar un presupuesto del sector público "contractivo" para el próximo año porque se podría comprometer la recuperación de la economía.

[ Lea también Gobierno eleva déficit fiscal del 2016 a 3% del PBI ante "riesgo de recuperación" de la economía ]

Además proyectó hoy que la economía peruana crecerá más de 3% en el tercer trimestre del presente año, mientras que para el cuarto trimestre se espera una expansión algo menor a 4%.

"Será una recuperación pero más débil de lo que se esperaba a inicios de año", puntualizó.

Por otro lado, manifestó que al próximo gobierno le compete evaluar si es necesario bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV), aunque enfatizó que "en este momento no hay condiciones para una reducción de impuestos".

El ministro también dijo que en el segundo semestre del 2015, la inversión pública crecería en 20% debido a la mejor ejecución de los gobiernos regionales y locales.

Consultado sobre la situación de Petroperú, afirmó que lo peor que se le podría hacer a la petrolera estatal es "meterle riesgo y comprometer su balance financiero" con un eventual ingreso a las operaciones del Lote 192.

Leer comentarios ( )