Módulos Temas Día

MEF: Solo debería haber indemnización o reposición ante despidos arbitrarios

“La discusión es cómo se hace (la reforma laboral), y lo primero está lo que no haremos. Así como lo dijo el presidente y el premier no se va a recortar nada de vacaciones, CTS o vacaciones”, comentó el ministro de Economía, Carlos Oliva.

Limeños

Limeños. (Foto: USI)

Limeños. (Foto: USI)

USI

El ministro de economía, Carlos Oliva, dijo que una de las preocupaciones que tiene de por medio es enfrentar la informalidad laboral que supera el 70%, para así aumentar el trabajo formal, por ello en enfoque de la reforma laboral.

“La discusión es cómo se hace eso, y lo primero está lo que no haremos y como lo dijo el presidente y el premier no se va a recortar nada de vacaciones, CTS o vacaciones”, remarcó.

Dijo que, en el sueldo anual el costo se ve más bajo, pero que modificar las formas de pago no significa una gran reforma laboral, por lo que apela a la realización de estudios.

“Acá hay una serie de estudios sobre la reposición de los trabajadores que han sido despedidos, lo que se reponen por los despidos arbitrarios, y es una discusión que debemos tener”, expresó.

Oliva mencionó que es correcto reponer a una persona que ha sido despedida porque está embarazada o por acoso, tras remarcar que el espacio de discusión es otro.

Refirió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que señaló que dicho organismo ha comentado que no es adecuado varias indemnizaciones.

“Se le paga 18 sueldos y luego se le repone, lo que debe ser es o una indemnización o reposición”, mencionó.

Dijo que como parte del Ejecutivo este es un tema que se tiene que afrontar y lo harán dando las explicaciones de cada caso.

“No depende solo de nosotros, sino del acuerdo que también se llegue con el Congreso, pero estamos firmes por llevarlo a buen puerto”, dijo.

Leer comentarios ( )