Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno se prepara para utilizar una de sus últimas armas en la lucha para reactivar nuestra economía. El Ministerio de Economía sostuvo que la caída de ingresos sufrida por el Estado en los últimos años "ya ha gatillado" los requisitos para que el Ejecutivo disponga de parte de los recursos del (FEF).

"El FEF no solo se gatilla cuando estamos prácticamente en recesión. El FEF tiene ciertos gatillos cuando tienes caídas de ingresos de cierta magnitud con respecto a tus ingresos estructurales. De hecho, los gatillos ya se cumplen.Vamos a tener que traer en algún momento una propuesta para uso de recursos de del FEF, pero tiene que ser responsable y de acuerdo a los criterios del FEF", sostuvo hoy el ministro Alonso Segura durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso.

[LEA TAMBIÉN: ]

El ministro subrayó que el FEF "tiene gatillos y reglas claras" para su uso, de manera que se evite gastar fondos de forma injustificada.

"Los FEF en todos lados necesitan de un margen de amortiguamiento para que los gobiernos no lo usen como caja chica. No es que si se me cayeron los ingresos en 0.01% voy al FEF. No, tiene que haber un impacto más significativo de desaceleración de ingresos para que se pueda justificar y decir que ya es un impacto de mayor magnitud, entonces se comienzan a gatillar las reglas de uso", agregó Segura, quien sustentó hoy en el Congreso el proyecto de Ley de Endeudamiento Público para el 2016.

El Fondo de Estabilización Fiscal viene operando en el Perú durante los últimos 15 años y se estima que hoy dispone de US$ 9,150 millones, que representan alrededor del 4.6% de nuestro PBI.

[LEA TAMBIÉN: ]