El MTPE indicó que no todos realizan el mismo aporte al seguro. (Foto: Andina)
El MTPE indicó que no todos realizan el mismo aporte al seguro. (Foto: Andina)

Ante el anunció del (MTPE) de revisar las tasas de aportaciones diferenciadas al seguro social a fin de "sincerarlas", el ministro de Economía, Carlos Oliva, consideró que elevar las tasas de aportes de EsSalud, "debe ser el último recurso".

"Todavía no ha llegado al Consejo de Ministros (la propuesta del MTPE). He conversado con el Ministerio de Trabajo y mi posición es que, antes de aumentar las tasas, tenemos que hacer el esfuerzo por mejorar la eficiencia de los sistemas. En el caso de tenemos muchos temas de gestión que deberían ser resueltos", explicó en entrevista al diario El Comercio.

Agregó, en esa línea, que subir las tasas de aporte "debería ser el último recurso, una vez que ya hiciste todo el trabajo interno".

"Una vez que agotemos esta reforma de gestión, podríamos comenzar a discutir un aumento de tasas. Pero no es conveniente hablar de eso si las ineficiencias siguen por ahí", explicó.

Negociaciones colectivas

El afirmó que "es muy probable" que se observe la Ley de Negociaciones Colectivas en el Estado aprobado por el Congreso. "Vamos a levantar nuestra voz. La derogación no ha pasado por comisiones, no hay dictamen ni sustento, es totalmente político. Vamos a pelear eso", subrayó.

Agregó que desde el se está preparando la justificación, que no solo será desde el punto de vista del presupuesto.

"Estamos haciendo una sustentación sólida sobre por qué esto tiene que observarse e iría de la mano con una propuesta que tenemos como Ejecutivo. No estamos en contra de la negociación colectiva, pero sí en contra de la manera en que se ha legislado. Hay que hacerlo siempre conservando los principios de estabilidad económica", apuntó.  

Flexibilidad laboral

Oliva adelantó -al ser consultado de lo que se baraja para flexibilizar el mercado laboral- se está trabajando en ese sentido con el MTPE, con el apoyo de un organismo multilateral para tener una buena propuesta técnica. "Luego viene el conocimiento para que pase la valla del Congreso y de la opinión pública".