Obras por Impuestos. (Foto: USI)
Obras por Impuestos. (Foto: USI)

Hoy se publicó el , a través del cual se realizan ajustes en el mecanismo del financiamiento y ejecución de proyectos de Obras por Impuestos (OxI). Al respecto, , director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalla los principales alcances.

“Lo primero que precisa, es que la rectoría la tiene el MEF, para determinar la opinión exclusiva y excluyente en los proyectos que se hagan vía OxI”, comentó

Así, uno de los principales cambios es la estandarización de los documentos que se presentan en los procesos de

“Lo que hemos visto es que muchos de los comités especiales que ven los temas de OxI no se tienen los documentos estandarizados, los formatos están desperdigados, esto generaba una serie de demoras a la hora de elaborar los documentos y al momento de presentarlos a la Contraloría”, expresó.

Actualización de proyectos


La norma también permite al sector privado actualizar los proyectos, con cargo al Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), que es el documento que determina el monto a ejecutar. Con ello se evitarán proyectos con deficiencias.

“Hoy en día para ejecutar un proyecto que tiene ineficiencias conlleva a incrementos de montos bastante altos y la señal al mercado es inadecuada, por ello estamos permitiendo al privado que seleccione el proyecto, y lo pueda actualizar, así se sincera los montos”, expresó.

A ello se suma, que se ha fijado un límite en el reconocimiento del monto de las variaciones o modificaciones al convenio durante la fase de ejecución del proyecto que será del 30% del monto total de inversión considerado en el convenio inicial, en caso cuente con expediente técnico aprobado, y de 50% del monto total de inversión considerado en el convenio inicial, en caso no cuente con expediente técnico aprobado, sin considerar el monto de supervisión en ambos casos.

Más proyectos para OxI

En la norma también se amplía el uso de OxI para cuatro sectores: El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) podrá hacer convenios con las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS); el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podrá usarlo en el tema de puentes.

También, el Ministerio de la Producción (Produce), en construcción de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) y mercados de abastos; y la Presidencia del Consejo de Ministros, para los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

Asimismo, se permite la ejecución conjunta de proyectos de OxI entre entidades del Gobierno Nacional.

Gabriel Daly comentó que el reglamento para OxI espera tenerlo listo antes de los 60 días del plazo establecido.