Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas () está "cruzando los dedos" para que los precios de las no caigan ante una eventual subida de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

"Todo hace indicar que para setiembre, de todas maneras, se dará la subida de tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos, eso podría nuevamente jalar hacia abajo a los precios de materias primas, desearíamos que no, esperamos que no, cruzamos los dedos porque no", comentó el titular del MEF, .

Manifestó que es prematuro todavía decir que hay una recuperación en la evolución de los precios de los commodities y ese se mantenga en lo que resta del año, teniendo en cuenta que prevé elevar sus tasas de referencia, aunque ya no en junio pero sí en setiembre.

"Sí hay riesgos de que todavía pudiesen estar presionados hacia abajo", dijo.

Sin embargo, mencionó que pese a ello se ha registrado un "punto de inflexión" hace año y medio en el crecimiento del PBI de Perú, a diferencia de las economías de los otros países de la región que siguen cayendo o se han quedado planas.

Recordó que la última proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra al Perú como el único país donde el .

"Estamos bastante mejor que el resto y esa aceleración de crecimiento va a continuar durante el 2017 pero en un vecindario complicado", aseveró.

En ese sentido, precisó que el Perú necesita sostener fuentes de crecimiento todavía para este año hasta que ese motor fundamental de crecimiento económico, que es la inversión privada, se recupere hacia finales de este año y durante el próximo año, lo que permitirá retirar el estímulo de política pública.

"Este proyecto es consistente con ese diseño de política fiscal multianual", mencionó al momento de sustentar el proyecto del Poder Ejecutivo para destinar S/ 3,000 millones a gobiernos regionales y municipios.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, mencionó que la política fiscal diseñada para este año es moderadamente expansiva debido a que el actual gobierno está "en salida".

En el primer trimestre, los motores de la economía peruana fueron los sectores primarios, particularmente la minería ante la fuerte caída de pesca por los efectos del fenómeno de El Niño y lo que ha retrasado la primera temporada de pesca.

"Los datos de Pesca de marzo y abril tienen caídas de doble dígito, e inclusive el 60% podría ser para los datos que vengan; y lo segundo es inversión pública, que está sosteniendo el crecimiento de la economía",