Módulos Temas Día

MEF: bajo crecimiento de PBI en enero y febrero es transitorio

El ministro Carlos Oliva proyectó que el crecimiento económico del país alcanzará un pico en el tercer trimestre gracias a proyectos mineros y de infraestructura.

Carlos Oliva

Oliva precisó que en algunos casos las consultorías se utilizan para diseñar obras de primer nivel o para supervisar la construcción de infraestructura pública. (Foto: PCM / Video: Canal N)

Oliva precisó que en algunos casos las consultorías se utilizan para diseñar obras de primer nivel o para supervisar la construcción de infraestructura pública. (Foto: PCM / Video: Canal N)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, dijo hoy que el bajo crecimiento del PBI peruano en enero y febrero es transitorio y se debió principalmente a leyes de mineral más bajas de lo esperado en algunas minas.

En una reunión con la prensa extranjera, el ministro Oliva proyectó que el crecimiento económico del país se acelerará y alcanzará un pico en el tercer trimestre gracias a proyectos mineros y de infraestructura.

Más temprano, el INEI informó que la actividad económica peruana aumentó 2.09% interanual en febrero.

Migración venezolana
El titular del MEF también habló sobre la masiva llegada de venezolanos al país, afirmando que el Perú "no necesita ayuda financiera para hacer frente a la migración".

Oliva explicó que los migrantes están generando cierta presión en el sector servicios, especialmente la educación. "La mayoría de venezolanos se estableció en Lima, donde las escuelas tienen capacidad adicional y han podido absorber la mayor demanda de familias migrantes", anotó.

La llegada de venezolanos "puede estar ejerciendo presión sobre los salarios en el sector informal", agregó.

Déficit fiscal
Por otro lado, Oliva comentó que el gobierno reducirá su proyección para el  déficit fiscal del 2019 a 2.2%-2.3% del PBI cuando publique sus pronósticos económicos a fines de este mes. El pronóstico anterior era de 2.7% de déficit para este año, dijo Oliva.

El crecimiento de los ingresos fiscales significa que el déficit se reduce más rápidamente de lo esperado. El cambio del déficit fiscal será la revisión más importante en el informe.

Las previsiones para el crecimiento del PBI y la inflación serán similares a las del informe anterior.

Leer comentarios ( )