Si la inversión pública nuevamente sorprende en diciembre con un alto crecimiento, el PBI podría expandirse cerca de 4% este año, señaló el BCP. (Foto: GEC)
Si la inversión pública nuevamente sorprende en diciembre con un alto crecimiento, el PBI podría expandirse cerca de 4% este año, señaló el BCP. (Foto: GEC)

La creció 4.2% en octubre, la tasa más alta desde mayo de 2018 y por encima de lo esperado por el consenso de mercado (3.3%), de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, el producto bruto interno () acumuló 111 meses de expansión continua.

“Este año vamos a llegar a una cifra muy cercana al 4% de crecimiento, que va a depender mucho del comportamiento de la inversión pública en el mes de diciembre. Lo más importante es que el próximo año nosotros tenemos todas las herramientas y las expectativas para que crecer por encima del 4%, la proyección oficial es 4.2%, basado en un fuerte impulso en la demanda interna, como ha sido este año, particularmente, en la inversión privada”, comentó el ministro de Economía y Finanzas, .

La aceleración de la actividad económica se debe principalmente a un mayor impulso de los sectores no primarios, actividades más vinculadas con la demanda interna, que en conjunto crecieron 4.7%, frente al 2.4% del mes previo.

En particular, destaca el repunte del sector construcción (8.7%) luego de dos meses de caídas consecutivas, cuyo dinamismo se debe a un fuerte crecimiento de la inversión pública y a la recuperación de la inversión privada.

Asimismo, la manufactura no primaria alcanzó una tasa de crecimiento significativa (6.5%, la más alta desde abril de 2018), favorecida por una mayor producción de los rubros asociados a la inversión (como metalmecánica y materiales para la construcción) y exportación (como prendas de vestir).

Por su parte, los sectores primarios se ubicaron en terreno positivo por segundo mes consecutivo al crecer 1.5%, ante el crecimiento de la pesca (22.7%) y el subsector agrícola (8.2%). No obstante, la minería se contrajo 3.1% por la menor producción de cobre en Las Bambas, y de zinc en Antamina y Volcan.En este contexto de mayor dinamismo de la actividad económica, se estima que el PBI cerrará el 2018 con un crecimiento de alrededor de 4%.

Al respecto, cabe señalar que los indicadores de actividad económica disponibles para el cuarto trimestre muestran resultados favorables: (i) la inversión pública del Gobierno General creció 36% en octubre y 34% en noviembre; (ii) la producción de electricidad (altamente correlacionada con la actividad económica) se aceleró en noviembre y creció 5.6%, la tasa más alta desde abril de 2018; (iii) la producción de hidrocarburos creció 4.2% en noviembre con lo que registró tres meses de crecimiento consecutivo; y (iv) el desembarque de anchoveta que en lo que va de la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro, entre el 15 de noviembre y 12 de diciembre, ya se capturó el 66% de la cuota de 2.1 millones de TM (la más alta desde 2013), lo cual permitirá apuntalar el crecimiento de la pesca y la manufactura primaria en los meses de noviembre y diciembre.

De acuerdo con el , el Gobierno está comprometido en mantener un ritmo de crecimiento sostenible en los próximos años, para lo cual se trabaja en una serie de medidas orientadas a generar mayores inversiones, e impulsar la productividad y competitividad. Esto permitirá mejorar el bienestar de todos los peruanos; por ejemplo, para impulsar la inversión se trabajó en la elaboración de decretos legislativos para mejorar el sistema de inversión pública (Invierte.pe), y el marco normativo para las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI).

Asimismo, se impulsará la productividad y competitividad para lo cual se está trabajando la Política Nacional de Competitividad y Productividad.