(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy una resolución en la que crea el grupo de trabajo de integridad y lucha contra la corrupción, el cual será instalado en las próximas 24 horas, con el objeto de promover la transparencia, ética e integridad pública en los servidores de la entidad.

El grupo de trabajo de integridad y lucha contra la corrupción del MEF estará compuesto por seis miembros, y será presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

También participarán los viceministros de Economía y de Hacienda, el secretario general, el jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial y el director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica, quien ejerce la Secretaría Técnica.

Entre las funciones de este grupo de trabajo está el proponer, recomendar e impulsar estrategias, acciones y medidas destinadas a garantizar la ética e integridad en el cumplimiento de sus funciones, de todos los servidores civiles que laboran en el MEF.

Asimismo, deberá impulsar las medidas orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción, mediante la elaboración de un Código de Ética e Integridad Pública del MEF.

Otra función es realizar el seguimiento del cumplimiento de las funciones establecidas en el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1327 que establece medidas de protección al denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe, de modo que se garantice que las denuncias sobre actos de corrupción que realicen los denunciantes y que contengan una solicitud de protección al denunciante, sean debidamente recibidas y tramitadas; y, que las denuncias y los documentos que las sustentan sean inmediatamente remitidas a la Secretaría Técnica encargada de pre-calificar las presuntas faltas disciplinarias de la entidad o al Procurador Público de ameritarlo.

También deberá proponer actividades y tareas que puedan ser incorporadas en el Plan Anual de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MEF y realizar el seguimiento del cumplimiento del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 en el ámbito de competencias del ministerio.

Con este grupo de trabajo se fomentará y propiciará una cultura de valores en el MEF, propondrá campañas de capacitación y sensibilización de los/as servidores/as civiles del MEF en materia de ética e integridad pública y articulará esfuerzos a fin de mejorar la capacidad de la entidad para investigar y sancionar la corrupción.

Finalmente, tendrá la función de apoyar las acciones orientadas a lograr la colaboración interinstitucional con otras entidades, en materia de integridad y lucha contra la corrupción, entre otras que se les asigne.