Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (MEF) publicó hoy una resolución en la que aprueba la contratación del Estudio Sidley Austin LLP para la defensa jurídica del Estado en los casos Banco Nuevo Mundo y Bear Creek Company.

El estudio ha sido seleccionado por la comisión especial que representa al Estado peruano en las controversias internacionales de inversión. Además se autoriza al director General de la Oficina General de Administración para que, en representación del MEF, suscriba el contrato con Estudio Sidley Austin LLP.

La contratación se realiza en el marco de la Ley Nº 28933, Ley que establece el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión.

Cabe anotar que el 26 de febrero de 2014, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) notificó el laudo emitido en el Caso Banco Nuevo Mundo, en el cual se concluye con un resultado absolutamente favorable al Estado peruano al rechazarse todas y cada una de las pretensiones de la demandante.

En ese laudo se ordena a la demandante asumir los honorarios y gastos en los que incurrió el Estado peruano a raíz del proceso arbitral, los costos del CIADI y los honorarios y gastos de los árbitros.

Así, el 20 de mayo de 2014, el CIADI registró la solicitud de anulación de laudo arbitral que fuera presentada por la demandante contra el laudo de fecha 26 de febrero del 2014.

De esa manera, la comisión especial seleccionó al Estudio Sidley Austin LLP para que ejerza la defensa y representación procesal del Estado peruano en el citado proceso de anulación de laudo, toda vez que dicho Estudio representó legalmente al Perú en el proceso arbitral citado en el cuarto considerando de la presente resolución.

Respecto al segundo caso, la empresa Company notificó el 6 de febrero de 2014 al MEF su intención de someter una reclamación a arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la República del Perú.

Ante ello, la comisión especial ha sustentado la necesidad de contar con asesoría legal para dicho caso, por lo que ha seleccionado al Estudio Sidley Austin LLP para que preste el servicio de asesoría y defensa legal del país en vía de negociación (trato directo).