Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las medidas adoptadas por el Gobierno para en el Perú permitirán ahorros para los consumidores por más de S/. 3,000 millones al año, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las principales medidas fueron la actualización de la Banda de Precios de los Combustibles que permitirá una reducción de hasta 15% en el precio del GLP envasado, 17% en el caso del Diesel B5 y 19% en el Petróleo Industrial N° 6.

Así, por ejemplo, con esta modificación el balón de GLP envasado de 10 kg tendrá una reducción de aproximadamente S/. 5 en el precio. Con esto, el Gobierno, ha trasladado toda la reducción en precios internacionales.

También se redujo el período de actualización de la Banda de Precios de los Combustibles. También a través del Decreto de Urgencia N° 001-2015 se estableció que la actualización de la Banda de Precios se realizará con una frecuencia mensual, en lugar de bimensual como era antes, esto con el objetivo de acelerar el traspaso del menor precio internacional de petróleo a los precios internos.

A estas medidas se suma la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) el 21 de noviembre del año pasado, para todas las gasolinas y gasoholes.

"Los precios de las gasolinas y gasoholes se han reducido en promedio en 24% (la baja del precio del gasohol de 84 octanos fue de 23%, en el caso del gasohol de 90 octanos fue de 24%, y para el gasohol de 95 octanos de 25%), acentuándose la caída en los últimos 10 días", precisó el MEF.

Más aún, de mantenerse los precios internacionales vigentes, las gasolinas y gasoholes en el mercado doméstico mostrarían nuevas reducciones durante el mes de enero, en las siguientes actualizaciones de precios de Petroperú.

La aplicación del conjunto de medidas, por ejemplo, permitirán que un consumidor promedio que usa gasohol de 90 octanos, que llena el tanque de su vehículo una vez por semana, tenga un ahorro anual de aproximadamente S/. 2 800, equivalente a casi diez veces el valor de la canasta básica mensual, que es de S/. 292.

En tanto que un transportista que usa diésel vehicular y llena el tanque de su unidad tres veces por semana, tendrá un ahorro anual aproximado que se estima en S/. 13 300, equivalente a 11 veces el ingreso promedio mensual a nivel nacional, es decir casi al ingreso promedio anual de un trabajador.

El MEF confió en que los distribuidores y las estaciones de servicio, continúen apoyando los esfuerzos del Gobierno, en el traslado rápido y total, de la caída de los precios internacionales en sus precios domésticos.

TAGS RELACIONADOS