Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El Ministerio de Economía y Finanzas ( ) desestimó hoy el pago de impuestos en dólares de parte de los exportadores, por el riesgo cambiario que asumiría el Estado, propuesta que había sido alcanzada por la Asociación de Exportadores (Adex).

"No es una política apropiada asumir el riesgo cambiario de una empresa para mantener sus márgenes, no sé si ese puede ser el mejor uso de los recursos públicos", dijo el titular del , .

Asimismo, indicó que su implementación llevaría mucho tiempo, pues la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tendría que adecuar sus sistemas, por lo que no se trata de una medida efectiva y apropiada para paliar una apreciación.

Castilla destacó que más bien se está viendo cómo se pueden optimizar los costos logísticos de las exportaciones y se están diversificando mercados, lo que se refleja en el ritmo de crecimiento de los envíos a Venezuela y Ecuador, entre otros países vecinos.

Además, resaltó que ya fueron implementadas todas las medidas dadas en junio para dinamizar las exportaciones.

El ministro consideró que no es fácil dar medidas de alivio y temporales ante precios de commodities volátiles, pues luego es difícil de retirarlas, teniendo en cuenta que la caída de las exportaciones es básicamente por una caída en los precios de las materias primas.

De otro lado, sobre el tipo de cambio destacó que existe todo un conjunto de herramientas, en manos del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para mitigar el ingreso de flujos de capitales y no afectar la competitividad cambiaria.

"Tienen un espacio importante y eso es parte de lo que están estudiando, pues probablemente las acciones más concretas y efectivas les corresponde adoptar a estas dos entidades, pues el MEF podría comprar 100 millones de dólares al mes, mientras que el BCR puede adquirir 2,000 o 3,000 dólares en ese lapso", dijo.

Refirió que el Banco Central de Chile ha dado ayer medidas para mitigar la caída del dólar, acelerando su participación en el mercado de monedas y adoptando una posición mucho más agresiva adquiriendo divisas estadounidenses.

Castilla mencionó que por parte del MEF van a tratarán de minimizar sus emisiones de bonos soberanos (en soles).

El titular de economía y finanzas destacó que puede haber cierta recuperación en el sector comercio a partir del año entrante, pues este año será complicado, aunque se han dado medidas que no son distorsionantes.

"Si vemos que China empieza a crecer más, al igual que los precios de los metales, eso revertiría la caída en las exportaciones", sostuvo.

Finalmente, recordó el crecimiento a tasas importantes del sector no tradicional en períodos más largos de tipo de cambio apreciado y destacó que no estamos cerca del episodio de crisis vivido en el 2008 y 2009.