Sector textil (Foto: GEC)
Sector textil (Foto: GEC)

, el Gobierno se adelantó y conformó la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil”, que tiene como objeto identificar los problemas y cuellos de botella en el citado sector, así como coordinar, proponer soluciones, facilitar e impulsar las acciones que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad de dicho sector. Así lo estableció a través de la .

La norma refiere que el sector textil se ha convertido en un sector importante de crecimiento para la economía del país; su efecto multiplicador es relevante, debido al encadenamiento con otras industrias; contribuyendo al crecimiento productivo y económico del país, por el uso de materias primas de origen nacional.

Asimismo, es generador de mano de obra y fuente de exportación; por lo que constituye un sector cuya productividad y competitividad se considera necesario impulsar.

Este grupo de trabajo de naturaleza temporal está conformado por el titular o un representante de:

  1. El Ministerio de la Producción.
  2. El Ministerio de Economía y Finanzas.
  3. El Ministerio de Agricultura y Riego.
  4. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  5. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
  6. El Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
  7. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
  8. El Instituto Tecnológico de la Producción.
  9. El Instituto Nacional de Innovación Agraria.
  10. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
  11. La Asociación de Exportadores (Adex).
  12. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
  13. La Cámara de Comercio de Lima (CCL). 
  14. La Asociación Internacional de la Alpaca (AIA).

Las entidades públicas y privadas que conforman la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil” acreditan a sus representantes, ante la Secretaría Técnica, en un plazo de cinco (5) días hábiles, contados a partir de mañana lunes 18 de noviembre.

Los integrantes de la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil” ejercen el cargo ad honorem y deben cumplir y contribuir de manera sostenible y responsable con la identificación de los problemas, dificultades y barreras, así como en la elaboración de las propuestas de solución que se requieran y su implementación, entre otros aspectos, con la finalidad de favorecer el desarrollo y la competitividad del sector textil, en aras del interés público.

La Secretaría Técnica de la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil” está a cargo del Equipo Especializado de Mesas Ejecutivas del Ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que se encargará de dirigir el funcionamiento y operación de la Mesa Ejecutiva.

Invitados

La “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil” puede invitar a participar de las reuniones o sesiones de la misma, a otros representantes o especialistas de entidades del sector público o privado, cuando considere conveniente para abordar temas concretos o específicos.

Los gastos que demande la participación de los integrantes de la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil”, en cumplimiento de la presente norma y sus respectivas funciones se financian con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades e instituciones a los que representan, no irrogando recursos adicionales al Tesoro Público.

La “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil” se instala en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, contados a partir de mañana lunes 18 de noviembre de 2019.

TAGS RELACIONADOS