FOTO 1 |
FOTO 1 |

El (MEF) conformó, mediante una resolución ministerial, la "Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético para el Desarrollo Productivo del País", que se encargará de mejorar este importante sector de .

El objetivo de este grupo de trabajo es definir acciones concretas para mejorar la productividad y competitividad de este sector, para generar encadenamientos productivos, conocimientos y capacidades que puedan ser aplicados a otros sectores. 

“Esta medida permitirá que en un mismo lugar todos los actores intercambien opiniones de manera directa y transparente, se resuelven fallas de coordinación, se identifican y eliminen cuellos de botella vinculados a normativas, trámites, gestión, provisión de servicios públicos, generación de capacidades, entre otros”, indicó el MEF.

La resolución precisa que la mesa ejecutiva estará conformada por 18 miembros, entre los cuales están los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, de Energía y Minas (quien presidirá el grupo), del Ambiente, de Cultura, y del Interior. 

Asimismo, estará el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

También estarán los representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Además habrán representantes del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi) y de Perupetro. 

Completan la lista los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Las entidades que conforman la "Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético para el Desarrollo Productivo del País", deberán acreditar a sus representantes, titular y alterno, ante la Secretaría Técnica del grupo de trabajo en un plazo de cinco días hábiles, contados desde mañana.

Dicha Secretaría Técnica estará a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización o su representante.

Los integrantes de este equipo técnico ejercerán sus cargos ad honorem y deberán instalarse en un plazo máximo de diez días hábiles, contados desde mañana (viernes).

El MEF mencionó que esta mesa ejecutiva permitirá que, en un mismo lugar, todos los actores intercambien opiniones de manera directa y transparente, se resuelven fallas de coordinación, se identifican y eliminen cuellos de botella vinculados a normativas, trámites, gestión, provisión de servicios públicos, generación de capacidades, entre otros.

El Sector Minero Energético es determinante para la economía y el desarrollo del Perú, ya que en promedio, en los últimos diez años, ha representado el 12% del PBI sustentando las tasas de crecimiento del producto nacional.

"A la fecha, el sector cuenta con una cartera de inversión que supera los US$ 60,000 millones, cuya ejecución consolidará el liderazgo del país como productor minero, y permitirá contar con energía necesaria para acompañar el crecimiento del país", indicó.