El ministro de Economía y Finanzas, , indicó que en algunos conflictos mineros aparecidos en el Perú está involucrada "mucha ideología", por lo que algunas protestas "son solo por protestar".

"Hasta ahora no en muchos casos (proyectos mineros), sin embargo en algunos sí hemos tenido graves problemas pero se debe decir que en pocos de los que hemos tenido problemas hay muchísima ideología involucrada y simplemente es la protesta por la protesta", puntualizó.

Por eso mencionó que el Gobierno tiene la misión de transmitir el mensaje de que en el país hay proyectos "bien hechos y que respetan los estándares y normas medioambientales", son buenos para el pais.

Sin embargo, precisó que otros proyectos se han paralizado por la situación financiera de las empresas, debido al descenso de los precios de los minerales, tales como la plata y cobre, este último cayó en casi 50%.

Indicó que a raíz de esto se ha vuelto más fuerte la competencia internacional entre países por atraer inversiones para proyectos mineros.

"Pero el Perú es uno de los países con menores costos para la producción de cobre y oro, y somos competitivos en esos temas", dijo durante su participación en una de las mesas de la del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el ministro reconoció que existen proyectos que están "en espera" por asuntos internos del país, principalmente por dos temas: el exceso de regulaciones y los conflictos sociales.

"Estas muchas regulaciones han sido muy difíciles y hacían que las cosas sean más difíciles para las empresas pero ahora, con el apoyo del Congreso, hemos podido resolver algunas regulaciones", anotó.

Asimismo señaló que el Perú posee una agencia, en alusión al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que ayudará a resolver esos problemas y haga más fácil cumplir las regulaciones.

Además consideró "importante" la implementación de la Ley de Consulte Previa en el Perú, ya que eso permite al Gobierno ofrecer una continua y real información sobre los beneficios de los proyectos mineros y de hidrocarburos a las comunidades aledañas.

"Las comunidades locales son claves para el apoyo de los proyectos y ahí hay un papel del sector privado, que tiene una serie de responsabilidades en sus manos para establecer esta relación con las comunidades", dijo.