Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La inversión pública registró en mayo un crecimiento de 9% (159 millones de nuevos soles), dinamismo que se observa desde julio del 2012 y que en el quinto mes del año se sustenta íntegramente por la inversión subnacional, anunció el (MEF).

Los gobiernos locales lideran la ejecución de la inversión pública en el mes de mayo, al crecer en 31% (241 millones de soles), nivel de ejecución que es el más alto desde el año 2007, señala el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Mayo 2013 del MEF.

A nivel departamental, la ejecución de de mayo, si se compara con el año 2012, fue superior en casi la totalidad de los departamentos la ejecución, principalmente en Lima, seguido por Cusco.

Por su parte, la ejecución de proyectos de inversión de los gobiernos regionales alcanzó en mayo un aumento de 7% (30 millones de soles), reportando el nivel de aumento más alto obtenido en los últimos años.

A nivel de pliego, resalta el dinamismo que se registró en la mayoría de gobiernos regionales, principalmente Ucayali que en mayo presentó la mayor ejecución, seguido de Cusco y Piura.

La ejecución de proyectos de inversión del gobierno nacional registra, por primera vez en el año, una menor ejecución respecto al 2012 en 20% (-111 millones de soles).

El sector Transportes y Comunicaciones sustenta principalmente la menor ejecución de proyectos de inversión en el mes de mayo, debido a que en abril se realizaron pagos de adelanto de nuevos proyectos de infraestructura.

El favorable desempeño global de la inversión pública de mayo conduce a que, en términos acumulados, el crecimiento sea de 22%, con un avance en el presupuesto de 25% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), superior al presentado en el año 2012 (22% del PIM).

En el gobierno nacional, Transportes y Comunicaciones es el sector que registra una mayor ejecución de proyectos de inversión al mes de mayo respecto al 2012.

En cuanto al avance respecto al PIM, son cuatro los sectores cuya ejecución supera al promedio (22% del PIM), liderado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el 42% del PIM, seguido por los sectores Transportes y Comunicaciones (34%), Desarrollo e Inclusión Social (27%) y Poder Judicial (23%).

En los gobiernos regionales el incremento de la ejecución de proyectos de inversión al mes de mayo se dio en la mayoría de pliegos, principalmente en los gobiernos regionales de Cusco, seguido por Arequipa y Apurímac.

En cerca de la mitad de los gobiernos regionales se observó un nivel de avance del PIM superior al promedio (32% del PIM), liderado por los de Pasco, Tumbes, San Martín, entre otros.

Finalmente, en el caso de los gobiernos locales, en el departamento de Cusco se registró el mayor aumento en la ejecución de proyectos a mayo, al concentrar el 30% del aumento de la inversión de estos gobiernos, seguido por Lima y Piura; mientras que Lambayeque lidera el avance respecto al PIM.