Módulos Temas Día

MEF: Plan de Competitividad y Productividad registra avances en 4 objetivos

Los comités técnicos público-privados vienen desarrollando un proceso participativo que involucra a instituciones claves a fin de identificar las brechas e inequidades existentes en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, informó el MEF.

Plan Nacional de Competitividad y Productividad

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad estará compuesto por medidas que respondan a los objetivos prioritarios y lineamientos de política de Estado. (Foto: GEC)

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad estará compuesto por medidas que respondan a los objetivos prioritarios y lineamientos de política de Estado. (Foto: GEC)

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad estará compuesto por medidas que respondan a los objetivos prioritarios y lineamientos de política de Estado. (Foto: GEC)

Una intensa agenda de trabajo multisectorial se lleva a cabo para desarrollar los 9 objetivos prioritarios (OP) y 36 lineamientos política establecidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) con la finalidad de identificar las medidas de mediano y largo plazo que se plasmarán en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad del país.

“Desde que se aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad, en dos meses, hemos desarrollado una intensa agenda de trabajo, habiéndose llevando a cabo más de 35 reuniones", sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) realizó reuniones de coordinación con los Ministerios o entidades a cargo de los Comités Técnicos Público - Privados (CTPP), estableciéndose las metodologías que guían el trabajo para desarrollar los objetivos priorizados de la PNCP.

Además, hasta el momento, los CTPP han logrado ya algunos consensos sobre la problemática que afecta el sector o actividad en que se desarrollan, y han identificado propuestas de medidas de solución que serán evaluadas por los Ministerios o entidades conductoras de los Comités Técnicos y el CNCF.

De esta manera, habiéndose definido las metodologías de trabajo, los CTPP vienen desarrollando un proceso participativo y transparente que involucra a representantes de instituciones claves, conducidos por los ministerios o entidades correspondientes, a fin de identificar las brechas e inequidades existentes que el plan deberá atender.

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad estará compuesto por medidas (intervenciones, programas, proyectos, entre otros) que respondan a los objetivos prioritarios y lineamientos de la política del gobierno, previendo su desarrollo e implementación.

Entre los avances realizados por los comités se puede mencionar al CTPP del Objetivo Prioritario 3: Innovación, conducido por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica ( Concytec).

Este ha logrado alcanzar un consenso sobre la problemática que afecta a cada uno de los lineamientos estratégicos que conforman la Política en este objetivo prioritario como son: entorno del ecosistema de innovación; capital humano especializado; inversión pública y privada; articulación de las políticas de innovación; e investigación y desarrollo tecnológico.

El CTPP del Objetivo Prioritario 7: Comercio Exterior, conducido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur), llevó a cabo talleres donde se consensuaron los principales problemas que afectan al sector.

Se establecieron tres subgrupos de trabajo: (i) oferta exportable e internacionalización de la empresa; (ii) cadena logística; y (iii) facilitación del comercio.

En el Objetivo Prioritario 4: Financiamiento, conducido por el Ministerio de la Producción ( Produce) se han conformado 5 mesas de trabajo con el objetivo de facilitar la discusión y formulación de propuestas, que son (i) financiamiento agropecuario; (ii) financiamiento productivo; (iii) financiamiento al comercio exterior; (iv) inclusión financiera; y, (v) financiamiento verde.

Para el Objetivo Prioritario 9: Sostenibilidad Ambiental, conducido por el Ministerio del Ambiente ( Minam), se cuenta con 5 mesas de trabajo o subgrupos: (i) economía circular y eco-eficiencia; (ii) crecimiento verde; (iii) infraestructura natural; (iv) acceso a nuevos mercados; y, (v) fomento de entornos favorables para la inversión sostenible.

Leer comentarios ( )