Módulos Temas Día

MEF coloca Letras del Tesoro Público con plazos a seis y 12 meses por S/. 32.4 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó en la víspera (martes), la subasta de las Letras del Tesoro Público, con plazos al vencimiento de seis meses (LTP01JUN14) y 12 meses (LTP13DIC14) obteniéndose una demanda por S/. 39.1 millones.

notitle

El monto total adjudicado por el MEF en Letras del Tesoro este martes fue de S/. 32.4 millones, de los cuales el 53.5% fueron adquiridos directamente por las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) y el 46.5% restante por diversos inversionistas.

Las Letras del Tesoro con vencimiento a seis meses, se adjudicaron por un monto de S/. 15.4 millones, a una tasa de rendimiento promedio ponderada de 3.9659%.Mientras que las Letras del Tesoro con vencimiento a 12 meses, se adjudicaron por un monto de S/. 17.1 millones, a una tasa de rendimiento promedio ponderada de 4.0578%.

En este sentido, las tasas de rendimiento obtenidas por el MEF, se redujeron con respecto a la subasta anterior en ocho y cuatro puntos básicos para los plazos de seis y 12 meses, respectivamente.

El MEF indicó que los niveles obtenidos están en línea con las condiciones actuales del mercado doméstico y el ajuste de tasas de corto plazo desde que el Banco Central de Reserva decidió disminuir su tasa de referencia desde 4.25% a 4% en el mes de noviembre.

El porcentaje de las propuestas de compra presentadas por terceros que fueron adjudicadas representa el 41.5% para el caso de la Letra a seis meses y 35.8% para la Letra a 12 meses.

Dentro de éstas se incluye a los inversionistas minoritarios que consideran a las Letras del Tesoro una alternativa de inversión rentable de corto plazo, para el nivel de riesgo incurrido y entre los que se encuentran las personas naturales que actualmente poseen un 12.72% del total del monto flotante en circulación que asciende a S/. 251.8 millones.

El monto demandado (S/. 39.1 millones) fue similar al del mes de noviembre para los mismos plazos y se convirtió, por segundo mes consecutivo, en el mayor monto demandado desde que se inició la colocación de este instrumento en el mercado de deuda.

Finalmente, el 7 de enero del 2014 se reanudará las subastas ordinarias programadas de Letras del Tesoro Público, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos que viene implementando el MEF con la finalidad de seguir profundizando y fortaleciendo el mercado de capitales local.

Leer comentarios ( )

Ir a portada