Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que el pasado viernes 5 de febrero se efectuó la colocación de S/ 842.3 millones en la subasta ordinaria que ofertó los Bonos Soberanos nominales 2026 y 2055, así como Bonos VAC 2018 y 2040.

La subasta tuvo una fuerte demanda, la cual superó en aproximadamente seis veces el monto ofertado, adjudicándose en primera vuelta un total de S/ 561.5 millones, a una tasa de rendimiento promedio ponderado de 7.53% para el Bono 2026; de 8.18% para el Bono 2055; de 2.67% para el Bono VAC 2018; y, de 4.30% para el Bono VAC 2040.

Adicionalmente, en segunda vuelta se adjudicó entre los Creadores de Mercado un importe que ascendió a S/ 280.8 millones.

"Esta importante demanda confirma el interés y la confianza de los inversionistas por tomar posición en instrumentos de corto, mediano y largo plazo, en moneda local e indexada a la inflación", dijo el MEF en un comunicado.

Añadió que el monto colocado es el de mayor magnitud que se ha obtenido desde que se implementó el mecanismo de subasta ordinaria, el cual es realizado semanalmente por parte de la República del Perú.

Los niveles de tasa obtenidos para cada uno de los bonos fueron consistentes con los observados en el mercado secundario y, aun cuando se enfrentan un contexto de alta volatilidad en los mercados de capitales, el éxito de estas colocaciones muestra la confianza de los inversionistas en los instrumentos de deuda soberana del Perú.

LetrasAsimismo, el MEF mencionó que el 2 de febrero se subastaron Letras del Tesoro a tres y nueve meses, obteniéndose una demanda de aproximadamente 2.4 veces el monto ofertado, habiéndose adjudicado un importe total de S/ 99.1 millones, a una tasa de rendimiento promedio ponderado de 4.63% a 3 meses y de 4.85% a 9 meses.

Indicó que este resultado representa también el mayor monto adjudicado desde que se inició el programa de subastas de Letras del Tesoro en el año 2013.

De esta manera, en lo que va del año en curso se han colocado aproximadamente S/ 350 millones en Letras del Tesoro, equivalente al 25% del total emitido durante el año 2015.

"Con la emisión de estos valores, el MEF continúa con el compromiso de emitir periódicamente instrumentos de riesgo soberano en el mercado primario, contribuyendo con referencias que desarrollen el mercado de bonos corporativos en moneda local", señaló el ministerio.