Módulos Temas Día

MEF a cerveceros artesanales: El ISC no es para reducir la competencia

La producción de cerveza artesanal ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos tres años y no se han visto afectados por los impuestos.

beber

FOTO 8 | Beber y apostar Beber alcohol excesivamente te impide alcanzar ese estado de millonario, ya que daña tu memoria, capacidad de pensar con claridad y tu salud. Eso no quiere decir que no puedas tomar una copa de vino o cerveza ocasionalmente. Significa que esto nunca debe convertirse en un hábito diario.

istock

EL Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) negó que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza artesanal, como parte de las bebidas alcohólicas, tenga como objetivo afectar su competencia con la cerveza industrial.

"El ISC no está hecho para promover o reducir la competencia sino para gravar la externalidad y para eso son las modificaciones. No buscamos reducir o ampliar barreras de entrada a ninguna industria", dijo.

Indicó que para reducir la competencia en una determinada industria existen otros instrumentos, que no tienen relación con el ISC.

Asimismo, mencionó que las cervezas artesanales compiten en un mercado absolutamente distinto que las cervezas industriales.

"El valor de una cerveza artesanal es muy superior y va dirigido a otro mercado. Uno no va a la tienda de la esquina a comprar una cerveza artesanal, por eso decimos que no compiten con una cerveza industrial", anotó.

El MEF recordó que la producción de cerveza artesanal ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos tres años y ha sido posterior al incremento del ISC que se hizo en el 2012.

"Eso no quiere decir que dado este incremento (del ISC) ellos hayan crecido, simplemente que los impuestos no les afectaron", indicó. 

Leer comentarios ( )