MEF propuso el cambió el decreto legislativo que inicialmente prohibía dar créditos a las empresas vinculadas a los bancos.
MEF propuso el cambió el decreto legislativo que inicialmente prohibía dar créditos a las empresas vinculadas a los bancos.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos ha puesto la mirada a los créditos de Reactiva Perú otorgados a las empresas vinculadas de las entidades financieras, modificación que surgió desde el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Sería inconcebible que se encuentre créditos que hayan sido otorgados para pagar otros créditos obviamente a tasas más elevadas, que se encuentren créditos cruzados, es decir, que parten de un grupo económico y se cruzan con otro grupo económico, se sabe que son cuatro bancos fuertes en el país”, afirmó a La República.

Cabe indicar que la norma inicial del programa de Reactiva Perú y en su declaración de la ministra de Economía, María Antonieta Alva el viernes 3 de abril, sostenía que el programa de Reactiva Perú no era para empresas vinculadas al sistema financiero.

De esta manera, el 6 de abril del 2020, se aprueba el , que en el numeral 6.3 del artículo 6 sostiene los siguiente:

  • 6.3 No son elegibles como beneficiarias del Programa REACTIVA PERÚ, las empresas vinculadas a las ESF, así como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley Nº 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Sin embargo, a los cinco días, el 11 de abril del 2020 se realizan modificaciones (), en el que se realizan ajustes para ampliar las consideraciones de la calificación crediticia, a propuesta del MEF.

En medio de esos ajustes, el MEF planteó la modificación al criterio de empresas vinculadas, de la siguiente manera.

  • 6.3 No son elegibles como beneficiarias del Programa REACTIVA PERÚ, las empresas vinculadas a la ESF otorgante, así́ como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.”

Es decir, una empresa vinculada a un banco que inicialmente no podía acceder a los créditos de Reactiva Perú, ahora si estaba habilitado, pero para que otros bancos le otorguen, lo que el premier Zeballos califica como “créditos cruzados”

En esta misma norma, se autorizó al MEF que pueda realizar los ajustes al programa de Reactiva Perú se pueden realizar solo mediante Decreto Supremo refrendado por el MEF.