Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El viceministro de Economía, Enzo Defilippi, advirtió que el Congreso busca cambiar el sistema de cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la , lo cual reduciría la recaudación tributaria del Estado hasta en S/ 200 millones anuales.

Ayer la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un proyecto de ley para modificar el ISC a la , estableciendo un cobro fijo de 30% sobre el valor de venta.

Con ello se cambiaría el cobro mixto fijado por el MEF el 2013, el cual grava con más impuestos a los licores con más grado de alcohol.

Defilippi explicó que la norma busca favorecer a las compañías que quieren competir en este mercado bajando los precios, pero ello a su vez reduciría la recaudación de tributos.

"El proyecto de ley quiere que la cerveza se salga del esquema y que ya no se cobre con sistema mixto, sino solo un porcentaje. Hay empresas que les da la gana de vender la cerveza lo más barato posible. El proyecto va a favorecer a quienes venden cerveza barata", indicó.

Cabe recordar que el Grupo Aje había propuesto el cambio del sistema tributario para ingresar con fuerza a competir con bajos precios.

"El sistema actual de cobro nos ha permitido recaudar 200 millones de soles adicionales al año, que es lo que estaríamos perdiendo si cambiamos al otro mecanismo. Es un proyecto nocivo para el Estado", anotó el viceministro.

[LEA TAMBIÉN: ]

La propuesta del Congreso también crearía un régimen especial para la artesanal, la cual pasaría a pagar menos tributos.

Defilippi también criticó esta propuesta pues se daría una discriminación en el cobro, cuando esta cerveza tiene el mismo grado de alcohol que la industrial.

"Pasaríamos a un régimen especial de la cerveza artesanal, pero causan el mismo efecto nocivo a la sociedad, pero pagará menos impuesto. La cerveza artesanal no compite con la industrial, es un producto caro pues tiene escala de producción más pequeña", refirió el viceministro.

El proyecto de ley también deberá ser votado en la Comisión de Economía del Congreso, antes de subir al Pleno para su votación final.