Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La caída de cuatro puestos del Perú en el ranking global de competitividad del World Economic Forum (WEF) implica que "debemos seguir trabajando", afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

"Hay cinco pilares en los que hemos avanzado, hay otros pilares en los que no hemos avanzado pero lo ideal es que vean el ranking de competitividad en detalle", mencionó.

Explicó que las áreas en las que tiene que trabajar el Perú tienen que ver con las cuatro "I", que son Institucionalidad, Infraestructura, Innovación e Instrucción, la cual tiene que ver con el capital humano.

"En Institucionalidad justamente el Programa País con la OCDE busca fortalecer toda la institucionalidad del país y por eso se planteó esto. En la delegación de facultades, más allá de lo que hemos venido haciendo, van a haber una serie de decretos que buscan fortalecer esa institucionalidad", indicó.

Detalló que dichas normas buscan "romper conductas anticompetitivas", fortalecer la Comisión de Barreras Burocráticas, TUPAS electrónicos, entre otros temas.

En el pilar de Infraestructura, el ministro manifestó que se está trabajando de manera "incansable", y se han hecho bastantes avances normativos y empujando diversos proyectos.

"Pero en la delegación de facultades también habrán visto que se ha modernizado el marco de las Asociaciones Público Privadas, de Obras por Impuestos, del régimen de adquisición de predios por parte del Estado, formalización de predios, concesiones de penales, entre otros", dijo.